¿Qué debo hacer cuando termino una carrera?

terminar una carrera

Índice

Cuando un alumno termina su carrera y recibe ese ansiado título por el cual ha luchado durante años, suele pensar que lo ha logrado todo. Evidentemente ese es un ¡triunfazo de vida!, pero aún queda cierto camino por recorrer.

Es muy normal sentirse perdido, agobiado, estresado y principalmente atemorizado. Son sentimientos normales, más aún sabiendo que comienza una etapa muy importante de la vida. A continuación te daremos algunos consejos que aliviarán tu carga y te ayudarán a tomar con más tranquilidad tu siguiente paso.

 

Piensa que tu nombre es una marca personal que significa calidad

 

Así es. Durante años trabajaste en ti, en tus conocimientos, tu superación y en convertirte en una mejor persona. Si llegaste al punto de terminar la carrera, es porque te ganaste tu título y nadie te lo regaló. Visualiza todas tus competencias y aplícalas mentalmente en alguna de las empresas que te gustaría trabajar. Si tu nombre fuera un logo, ¿cómo el de qué marca sería?

 

Prepara tu CV de una forma llamativa

 

Este punto es muy importante. No se trata de ponerle colores y letras bonitas (a menos que éstos cumplan un objetivo), va más allá, de una forma conceptual. Piensa que a un gerente o al personal de RR.HH. les llega diariamente muchísimos correos con prospectos a trabajar con ellos, sin embargo, ni siquiera les alcanza el tiempo de revisarlos todos. Diferénciate, piensa en un regalo ligado a la pandemia que contenga tu CV o simplemente algún concepto que mejor se adapte a tu rubro y a tu personalidad. ¡Echa a volar tu imaginación!

 

No le temas a aceptar otra seudo práctica

 

Ok, ok, ok, este punto es bastante debatible, ya que tú hiciste tu práctica y la aprobaste como un profesional calificado para ejercer tu carrera. No obstante, muchas veces el mundo empresarial es distinto. La pandemia ha afectado los bolsillos de diversos rubros de negocios y las contrataciones se han visto tristemente mermadas. Es posible que en esta instancia se abra una oportunidad. Si negocias un corto período de práctica, ganas dos cosas: 1.- más experiencia, la cual nunca viene mal y 2.- puedes ser contratado como un profesional de planta.

 

Cambia un año sabático por “meses sabáticos”

 

Hay egresados que el estrés los supera y se toman un año sabático para ordenar sus ideas. Si esa es tu situación, la invitación es que reduzcas ese año a solo algunos meses de meditación. A veces el tiempo deja de ser un amigo y puede volverse en un enemigo para tus proyectos. Descansa, relájate y vuelve a empaparte de tus talentos.

 

termino de carrera

 

Amplía tus fronteras laborales

 

Es posible que uno de tus sueños sea vivir en otro país, y si puedes ejercer tu profesión, ¡qué mejor! Obviamente el tema de la pandemia afecta la certeza de todos estos proyectos, sin embargo, desde ya puedes ir haciendo contactos vía online, ingresando a foros ligados a tu carrera, etc. Conocer colegas de distintos lugares y realidades siempre es bueno.

 

Emprende tu propio negocio

 

Regálate toda una mañana para informarte de los distintos capitales y ayudas que puedes obtener para lograr hacer tu propio negocio. Contacta a tus amigos de confianza de la universidad y plantéales tus ideas, dudas y proyectos. Si unes fuerzas con alguien que está en tu frecuencia, es posible que puedas darle vida a ese emprendimiento que tienes en mente. Es muy posible que no tengas el dinero y, por ende, primero debas conseguir dinero en una empresa. No busques la que sea perfecta, busca la que te sirva de trampolín para la que realmente quieres.

El consejo final y más importante es tener paciencia. Nunca ha sido fácil para nadie llegar y encontrar el trabajo perfecto, en la zona perfecta y con el sueldo perfecto en un inicio. Siempre hay obstáculos que superar, más aún con todo lo que estamos viviendo a nivel mundial, y los procesos de reinvención de industrias y seres humanos en el ámbito laboral.

Recuerda que siempre puedes contar con UPV para orientarte, ayudarte y encontrar formas de insertarte en el mercado laboral. Como ves, son muchas las puertas que puedes abrir, abre las que te convengan.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos