La necesidad de fonoaudiólogos en la actualidad

estudiar fonoaudiología

Índice

Hoy en día la fonoaudiología cumple un papel importante en la sociedad, generando un gran impacto en la rehabilitación y la calidad de vida de las personas con problemas de habla y audición. Desarrollándose en áreas importantes para la comunicación y el desarrollo de las personas, restableciendo habilidades y funciones de la comunicación esenciales para el desenvolvimiento en la sociedad. 

Cada vez se le está dando más importancia a la fonoaudiología para participar en políticas públicas que faciliten el acceso de las personas que requieren de evaluación y rehabilitación. 

La fonoaudiología fue considerada por mucho tiempo como una disciplina que solo estaba centrada en la atención de niños con alteraciones de lenguaje y habla. Hoy en día se entiende el real valor de esta disciplina ya que su campo de acción es mucho más amplio, tratando pacientes de todas las edades desde lactantes a adultos mayores. 

El cambio demográfico de la población con el aumento de la población mayor ha puesto en evidencia la necesidad de los fonoaudiólogos en el proceso de evaluación y tratamientos de problemas de audición y presbifonía en los adultos mayores.

Sin duda la fonoaudiología es una carrera con una gran proyección en el tiempo, al estudiar fonoaudiología el egresado estará capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento a los pacientes con trastornos auditivos y del habla, siendo un gran aporte a la sociedad.

Si estás pensando en esta carrera como una opción para el 2021 a continuación te explicaremos algunos de los campos laborales donde se desempeñan los profesionales del área y su importancia en la actualidad.

 

 Área Educación 

 

El fonoaudiólogo participa en el ciclo preescolar y básico de los niños. Participa activamente en la instauración de patrones de lenguaje y comunicativos, fundamentales para la interacción social.

Es el encargado de detectar las posibles alteraciones, diferencias o trastornos comunicativos que tenga el alumno, el fonoaudiólogo realizará la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las falencias comunicativas y de lenguaje, como también la prevención  y estimulación. 

El fonoaudiólogo tendrá una participación activa en la elaboración de los planes desarrollados para el cubrimiento de las falencias detectadas, desarrollo de actividades individuales con el alumno, grupales con el curso y asesorías con padres y docentes.

 

Área Salud

estudiar fonoaudiología

Motricidad orofacial

 

En esta área el profesional realiza evaluación, prevención y rehabilitación de pacientes que presentan alteraciones funcionales o estructurales de las regiones craneofacial y cervical.

Las anomalías craneofaciales son diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y de la cabeza. Estas anomalías están presentes al momento del nacimiento, pueden ser leves o graves y requerir intervención quirúrgica.

 

Existen profesionales del área que se dedican a trabajar con pacientes que presentan fisura labio palatina, anquiloglosia, pacientes con problemas respiratorios, pacientes con problemas de deglución atípica o problemas de masticación.

También el fonoaudiólogo realiza terapias de lenguaje para adultos con lesiones por accidentes cerebrovasculares provocadas por el sistema nervioso.

 

A nivel mundial se ha visto una expansión en las áreas de desempeño de los fonoaudiólogos, como lo es en la neonatología trabajando con niños prematuros, en la estética facial y rehabilitación de la articulación temporo-mandibular.

 

Audición

 

En esta área el profesional realiza, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de pacientes con trastornos auditivos. Este tipo de patologías se pueden presentar en pacientes de todas las edades, desde lactantes a adultos mayores.

El fonoaudiólogo atenderá pacientes que desarrollaron un tipo de dificultad de habla y audición durante el proceso de envejecimiento o producto de alguna lesión provocada por   accidentes cerebrovasculares.

 

Como herramienta para tratar a los pacientes con problemas auditivos se utilizan los dispositivos para aumentar la sensibilidad de los sonidos, audífonos, dispositivos de frecuencia modulada e implantes cocleares.

 

Covid-19

 

Con el actual escenario de la Pandemia a nivel mundial, los profesionales fonoaudiólogos están cumpliendo un papel importante en la rehabilitación de los pacientes que fueron sometidos a ventilación mecánica

La ventilación mecánica consiste en la intubación por la boca hacia la vía aérea, exteriormente hay un ventilador que realizará mecánicamente la función respiratoria. 

Este procedimiento afecta las funciones de la faringe como la fonación y la protección de la vía aérea al momento de tragar alimentos y líquidos.

Si bien la mayoría de los pacientes recuperan sus funciones espontáneamente, otro porcentaje queda con secuelas post-intubación, el fonoaudiólogo debe realizar una evaluación en el aspecto deglutorio para determinar si los pacientes están fisiológicamente aptos para ingerir alimentos por la vía oral de forma segura.

Cómo ves el campo de acción de los fonoaudiólogos es mucho más amplio en la actualidad, desarrollándose en varios ámbitos en el área de salud y de la educación.

Si quieres más información sobre esta carrera que imparte UPV, revisa la malla curricular aquí.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos