9 consejos para realizar una buena práctica profesional

práctica profesional

Índice

Iniciar tu práctica profesional es una experiencia llena de retos y oportunidades. Adquirirás nuevas competencias, crearás redes de contactos, aprenderás cómo funciona una empresa y, sobre todo, tendrás la posibilidad de conseguir un empleo. Por tanto, si quieres aprovechar todos estos beneficios, te compartimos los mejores consejos para que tu entrada al ámbito laboral sea exitosa. 

¿Cómo realizar una buena práctica profesional?

1. Sé puntual

No importa que aún no tengas un lugar “oficial” en la empresa, cumplir con tu horario laboral, llegar a tiempo a las reuniones, e incluso entregar tus tareas en la fecha acordada, demostrará interés por tu trabajo y respeto por el tiempo de los demás.

2. Haz preguntas

Antes de iniciar con tus tareas, aclara todas las dudas que tengas; así, usarás los recursos y el tiempo de forma óptima, y evitarás cometer errores. Además, esto te ayudará a conocer mejor los procesos que hay en la empresa, favoreciendo tu desempeño. De ser necesario apóyate en tus compañeros, pero asegúrate de no molestarlos constantemente.  

3. Sé amable

Una buena actitud y mostrar cordialidad hacia todos los empleados, sin importar su jerarquía, hablará bien de ti en todo momento. Además, lograrás que las personas tengan un trato agradable y te ofrezcan su apoyo y conocimiento, si lo requieres. También evita crear conflictos, contribuir a que haya un ambiente de trabajo respetuoso y armónico es importante, si buscas que te abran una oportunidad en la organización. 

4. Aprovecha la inactividad

Estar platicando o revisando tus redes sociales por mucho tiempo, bajo la excusa de que no tienes trabajo, te crea una mala imagen. Mejor emplea estos momentos para conocer más acerca del negocio. Leer los manuales, revisar cómo funcionan sus sistemas, ordenar documentos, e incluso ofrecer tu apoyo en otras áreas, te mostrará como una persona con interés en el negocio y en aportar un valor extra a su estadía. 

5. Evalúa tu rendimiento

Pregunta a tus compañeros si consideran que debes mejorar en algún aspecto y sé abierto para aceptar los comentarios. También solicita feedback de tu jefe directo o superior, así tendrás un mayor panorama sobre cuáles son tus puntos fuertes y reconocer tus áreas de oportunidad. Mientras más información acerca de tu desempeño tengas, más fácil será crear un plan de acción que te permita mejorar tu rendimiento y evitar cometer los mismos errores. 

6. Sé proactivo

¿Encontraste la manera de ahorrar recursos u optimizar procesos? No pierdas tiempo y ofrece la sugerencia a tu supervisor. Mostrarte proactivo y eficiente es clave para que ellos consideren darte un lugar en la empresa, una vez que termines tu práctica profesional. 

7. Mantén el equilibrio

No busques elogios a cada momento y mucho menos haciendo críticas reiteradas. Recuerda que un procedimiento puede estar dando los resultados esperados, aunque a ti te parezca que no sea el mejor. Mejor enfócate en hacer propuestas asertivas o dar solución a problemas, pues eso mostrará mucho más tu valor como empleado.

8. Socializa 

Una empresa está conformada por diversos departamentos. Establece relaciones cordiales con algunos de ellos y aprende lo más que puedas de cada uno. Además, considera que tus compañeros de trabajo serán los amigos más cercanos que tendrás durante la práctica profesional, por lo que tener una buena relación con ellos hará mucho más agradable tu tiempo en la organización. 

9. Aprende a tolerar la presión 

Muéstrate seguro y capaz de hacerle frente a situaciones estresantes o demandantes. Demostrar que puedes sortear situaciones complejas hablará de tu madurez y nivel de responsabilidad. 

Sigue estos tips para aprovechar al máximo tu práctica laboral e ¡incluso conseguir tu primer empleo!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos