10 cosas que debes saber al momento de elegir una carrera

elegir carrera

Índice

Si estás en el proceso de elegir la carrera que vas a estudiar este próximo año, de seguro estas en una de las situaciones más estresantes que te ha tocado vivir. Tomar la decisión en solo unos meses teniendo variedad de opciones y opiniones a tu alrededor, vuelve esta situación aún más compleja. 

Por un lado está la opinión de tus amigos y lo que está de “moda” en el momento, por otro lado está tu familia con sus propias aspiraciones con respecto a lo que deberías estudiar. Todos a tu alrededor tendrán sus propias versiones de lo que es mejor estudiar, ya sea porque erróneamente creen que estudiar x carrera te hará ganar mucho dinero, o por que x carrera es más fácil y no tendrás mayores problemas para terminarla.

La verdad es que todos están en error y todos tienen algo de razón, lo importante finalmente es lo que tú desees estudiar, es tu decisión y debes tomarla siendo fiel con tus propias convicciones y deseos.

En este artículo te daremos algunos tips que esperamos te puedan ayudar a tomar esta difícil decisión. 

 

1. Habilidades e intereses

 

El primer y más importante de los puntos. Debes ser sincero contigo y primero evaluar cuales son tus habilidades, si lo tuyo es el lenguaje probablemente te vendrá mejor el área de la pedagogía. Si tu fuerte son las matemáticas y realmente te gustan, lo más probable es que te sientas más cómodo en carreras de ingeniería. 

Tus intereses y gustos también son muy importantes en este aspecto, si tus hobbies son salir de trekking o andar en bicicleta con tus amigos, esto quiere decir que disfrutas del aire libre, entonces debes preguntarte ¿realmente quiero estar en una oficina cumpliendo funciones todo el día? o ¿prefiero estar en terreno manejando otro tipo de tareas? 

 

2. Afinidad con la carrera

 

El éxito va de la mano con la pasión, nadie logra ser realmente bueno en lo que hace si no le gusta. Piensa en el tipo de profesional que deseas ser e identifica las carreras que te llamen la atención. Cómo te imaginas en el futuro, enseñando, ayudando a otros, trabajando en equipos con otras personas, o quizás desarrollando nuevas ideas.

 

3. Campo laboral 

 

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años debido a la tecnología y la digitalización de las empresas, esto sin duda ha generado también un cambio en el mercado laboral. 

El campo laboral y la proyección de la carrera con los años es un punto muy importante que debes considerar antes de elegir qué estudiar.

 

4. Nivel de empleabilidad

 

Ligado al punto anterior es importante saber el nivel de empleabilidad que tiene la carrera en el escenario actual. Aunque siempre está la opción sin importar lo que estudies, de poder crear tu propio emprendimiento y ser un profesional independiente en el área que desees.

 

5. Malla curricular

 

Es importante que investigues los contenidos académicos de las carreras, revises sus mallas curriculares y planes de estudio. Quizás sus contenidos no te sean tan amigables y no estén en línea con tus habilidades.

elegir carrera

6. Duración de la carrera

 

La mayoría de las carreras están entre los 8 y 10 semestres de duración, pero si deseas tomar una especialización este tiempo se puede extender un poco más. Evalúa cuántos son los años que deseas dedicarle a tu preparación profesional, es un punto importante considerando que esta etapa de la vida suele ser muy agotadora.  

 

7. Infórmate bien

 

Un punto más que importante, date el tiempo de investigar detenidamente todo con respecto a las carreras que tengas en mente, algunas veces la información o idea que se tiene sobre algo es muy diferente a la realidad. Si entiendes bien de qué se trata la carrera, el campo laboral y los contenidos académicos, lo más probable es que tomarás una mejor decisión.

 

8. Autoexamen

 

Para conocer mejor tu perfil de estudiante, puedes realizarte un pequeño autoexamen que te pueda ayudar a identificar cual es tu vocación real, respondiendo algunas preguntas sobre tus gustos e intereses. En la web existen algunas páginas donde podrás hacer test vocacionales que te indican cuales son las carreras afines según tu perfil. 

 

9. Habla con un profesional

 

Si tienes algún conocido o familiar egresado de la carrera que te interesa, sin duda será de gran ayuda hablar con él y salir de algunas dudas e inquietudes que tengas con respecto a la carrera, toda información que obtengas te ayudará a tomar una mejor decisión.

 

10. Evaluar las posibilidades

 

Como punto final y no menos importante, evaluar tus posibilidades reales. Hay carreras que solicitan algunos requisitos de admisión, como un puntaje ponderado mínimo en la PSU o concentración de notas de la enseñanza media.

También es importante evaluar el aspecto económico, cuáles serán tus medios de financiamiento y si podrás pagar sin problemas la carrera que estás eligiendo.

Elegir la carrera que vas a estudiar realmente es una decisión difícil de tomar, pero siguiendo estos útiles consejos lo será un poco menos. No te dejes influenciar por opiniones externas, es tu futuro y tu eres dueño de él ¡Mucho éxito!

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos