Mensaje

del Rector

Doy una cordial bienvenida a este Año Académico a los estudiantes que llegan a nuestra Universidad a cumplir el sueño de ser profesionales, como también a quienes continúan avanzando en su carrera, a nuestro equipo de docentes de las distintas Facultades, a todas las autoridades y funcionarios de nuestra Universidad.

Esta es una institución que se ha preparado para iniciar desafíos que constituyen la nueva etapa de desarrollo en que se encuentra. Y es así porque queremos consolidar a la Universidad Pedro de Valdivia como un referente, por qué ha logrado con su fuerza, transformar vidas, porque tiene una comunidad universitaria activa y resciliente que ha sabido sortear fuertes tormentas unida. Caer y levantarse eso da una fortaleza que muy pocas instituciones tiene. Es una comunidad de personas que se ha unido porque quiere hacer universidad y no solamente una Universidad. Para ésta universidad hacer las cosa bien es un imperativo ético.
Es siempre inspirador recordar que somos el lugar donde se prepara a aquellos que tendrán a su cargo el desarrollo y el progreso del país. Gran desafío. Por ello sobre esto tenemos mucho qué decir, especialmente sobre la calidad de la educación. De nuestra educación. De la que nosotros brindamos a nuestros alumnos teniendo como base nuestro modelo educativo, basado en competencias y que tiene como centro al estudiante. Del conocimiento que somos capaces de trasmitir y desarrollar orientado a la formación y al aprendizaje.

Lo que viene entonces para nuestra Universidad este año, manteniendo en la base los principios de pluralismo e inclusividad, es profundizar aun más en la cultura de aseguramiento de la calidad o mejora continua para beneficio de nuestros estudiantes, porque este es un proyecto social y solidario. La tarea de avanzar en postgrados, educación continua, investigación para una mejor formación e internacionalización no nos debe hacer olvidar un objetivo fundamental que es la vinculación con el medio especialmente con el entorno regional, esta es una Universidad con vocación por las regiones en que se encuentra y actualmente aporta y aportará fuertemente en ellas.

Sean nuevamente muy bienvenidos a este gran proyecto que compartimos como comunidad universitaria.

Rafael Rosell Aiquel

Rector

Misión

La Universidad Pedro de Valdivia tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en las regiones en las que está inserta y a la inclusividad social.

Forma profesionales y graduados idóneos que respondan a los requerimientos del medio, mediante la transmisión y el desarrollo del conocimiento orientado a mejorar la formación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, fortaleciendo el pensamiento crítico aplicado al quehacer profesional.

Visión

Pretendemos ser una universidad que, por medio de una formación académica de calidad, aporta a la cultura, la ciencia y la tecnología. Aspiramos a constituirnos en líderes en el aporte de profesionales relevantes para el desarrollo de las regiones en las que estaremos insertos. Deseamos ser una institución que ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa significativa, sostenida en el conocimiento de las distintas disciplinas, potenciando sus habilidades y capacidades de innovación, con un alto sentido de responsabilidad social.

PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

1.- La Universidad Pedro de Valdivia nace el 14 de Septiembre de 2006 siendo continuadora de la ex Universidad Mariano Egaña (UME), creada en 1981.

2.- Adquiere su autonomía el 13 de Septiembre de 2001 por Acuerdo Nº 133/2001 de del Consejo Superior de Educación.

3.- A partir del año 2011, la Universidad continúa fortaleciendo su Sistema de Aseguramiento de Calidad, que se traduce en la actualización de políticas y manuales, aplicación de nuevos mecanismos de gestión, seguimiento y análisis de información.

4.- El año 2010 la Universidad obtiene la Acreditación Institucional en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, según resolución de CNA Chile N° 139, con fecha 29 de diciembre, hasta el 29 de diciembre de 2011.

5.- En el año 2014 se inicia la implementación del nuevo Modelo Educativo basado en competencias, incorporando a los planes de estudio, desde primer año, la línea de formación general.

6.- En noviembre del año 2016 la Universidad conmemoró 10 años de vida desde que abrió sus puertas a los sueños y anhelos de miles de jóvenes que buscaban una alternativa inclusiva en lo social, para concretar  la ilusión de convertirse en profesionales.

7.- A principios del año 2019 y cumplidos en gran parte los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2014 – 2019 y culminado el proceso de autoevaluación, la Universidad se preparara para avanzar a una nueva etapa de desarrollo y en el fortalecimiento de su gestión estratégica. Para afrontar estos nuevos retos, la Asamblea de Socios, acuerda renovar el Directorio, el cual queda conformado por:

  • Sra. Silvana Cominetti Cotti – Cometti.
  • Sra. Sandra Guzmán Martínez.
  • Sr. Mario Letelier Sotomayor.
  • Sr. Carol Pinto – Agüero Barría.
  • Sr. Enrique Rodríguez Villa.

Por su parte, considerando los futuros desafíos para la alta dirección de la Universidad, este Directorio nombra al Sr. Rafael Rosell Aiquel, como nuevo Rector. El Sr. Rosell asume el día 15 de abril del año 2019.

DIRECTORIO

AUTORIDADES ACADÉMICAS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La Universidad define el aseguramiento de la calidad como el esfuerzo total para planificar, organizar, dirigir y controlar la calidad de las funciones institucionales, docencia, investigación y vinculación con el medio, con el objetivo de dar a los estudiantes una formación pertinente en sintonía con los requerimientos del campo laboral.

La Universidad Pedro de Valdivia se inserta en el campo de la Educación Superior con el compromiso de dar a nuestros estudiantes una formación profesional que los habilite para el mundo del trabajo. Ello en un ambiente que propicie la reflexión y un respeto irrestricto por todas las ideas sin distingo de religión, raza y condición socio-económica.

En ese marco, la Universidad mira como irrenunciable los siguientes principios que son la plataforma fundamental a partir de los cuales se construye su Política de Aseguramiento de la Calidad:

  • Respeto al principio de autonomía universitaria: La Universidad goza de la capacidad de gobernarse en el terreno académico, administrativo y financiero.
  • Consistencia con el proyecto institucional: La Universidad ha definido un cuerpo de fines y propósitos explicitados en sus estatutos y el Plan Estratégico de Desarrollo.
  • Integración y visión sistémica del Aseguramiento de la Calidad: La Calidad es un tema de que compromete a toda la comunidad universitaria.
  • Cultura y Medición de la gestión: La Universidad propicia que sus unidades académicas y administrativas desarrollen procesos de autoevaluación, control y seguimiento de sus planes.
  • Retroalimentación institucional: La Universidad propicia la sistematización de la retroalimentación como mecanismo que facilite la comprensión de las tareas que realizan los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de que cada uno pueda mejorar su desempeño y con ello el de la Institución.
  • Indicadores: la Universidad propicia el uso de indicadores en variables de proceso y resultados como rendimiento, retención, tasas de egreso, entre otras.
  • Evaluaciones Periódicas: la Universidad propicia el uso de plataformas como: Panel control, bitácora de gestión, control de gestión, entre otros mecanismos de evaluación.

PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Los propósitos del Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Pedro de Valdivia son los siguientes:

  • Fortalecimiento de una Cultura de Calidad en las prácticas docentes, directivas y administrativas de la Universidad.
  • Fortalecer la capacidad de autorregulación interna, generando mecanismos de control en los ámbitos relevantes de la gestión universitaria conducente al mejoramiento continuo.
  • Desarrollar estrategias, políticas específicas y mecanismos que mejoren la capacidad de adaptación de la Universidad frente a los desafíos del entorno, definiendo las acciones de mejoramiento continuo para abordar amenazas y oportunidades que se presenten a nivel nacional y regional.
  • Apoyar el cumplimiento de la misión institucional, mediante la implementación de acciones responsables en materia de gestión administrativa y financiera.
  • Acreditación Institucional, en áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
  • Acreditación de programas obligatorios, en programas de Medicina y Pedagogías.
  • Acreditación de programas no obligatorios, de acuerdo al PED vigente.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart – Vicerrectora Académica

Responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos académicos de la Institución, asegurando la calidad y el desarrollo integral del proyecto educativo. Para ello, propone políticas e iniciativas orientadas a la efectividad del proyecto académico, la investigación y el desarrollo del cuerpo docente y la comunidad estudiantil, además de asesorar al Rector en la propuesta de políticas o decisiones en el ámbito académico. En este sentido, su función la ejerce mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de las actividades que realizan las Facultades y los equipos que están bajo su conducción.

Para esto cuenta con las siguientes unidades dependientes que colaboran en la consecución de estos objetivos:

1. Dirección General de Docencia. 

Responsable de cumplir la política institucional relacionada con la docencia de pregrado y postgrado. Dentro de sus objetivos está velar por el cumplimiento del Modelo Educativo de la Universidad, en cuanto a la ejecución de políticas y mecanismos que guardan relación con la evaluación y gestión curricular, el desarrollo y acompañamiento docente, la formación general y el acompañamiento estudiantil. De esta Dirección dependen la Unidad de Evaluación y Gestión Curricular, Formación General, Acompañamiento Docente y Estudiantil y Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje.

2.Dirección General de Procesos Docentes.

esponsable de coordinar y desarrollar los diversos procesos de administración docente de la Universidad de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos. De esta Dirección dependen la Unidad de Registro y Administración Docente, Laboratorios y Admisión Académica. Dichas unidades de apoyo a la docencia favorecen el trabajo colaborativo con el área financiera y administrativa.

3.Dirección General de Asuntos Estudiantiles.

Responsable de acompañar la formación de pregrado, contribuyendo a que la Universidad tenga espacio para el desarrollo de organizaciones estudiantiles con la finalidad de fomentar actividades de vida universitaria, como también, brindar apoyo integral a los estudiantes, por medio de diferentes mecanismos de apoyo social, recreativo, psicológico y económico, que permitan favorecer su adaptación y permanencia en la Institución. De esta Dirección dependen la Unidad de Apoyo y Beneficios Socioeconómicos y la Unidad de Apoyo Psicológico.

4.Dirección General de Investigación, Postgrado.

Responsable de fomentar y desarrollar actividades de investigación, tanto básica como aplicada, orientadas a la generación de productos de investigación y/o bienes públicos de alto impacto, que promuevan el fortalecimiento de esta área en la Universidad. Lo anterior, a través de la promoción y realización de actividades destinadas al perfeccionamiento investigativo del cuerpo docente, el apoyo y producción de materiales para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se transformen en investigación formativa, dirigida a mejorar la docencia. También cumple con generar oportunidades de perfeccionamiento, capacitación y actualización para profesionales y técnicos, en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, derivadas de los permanentes cambios del entorno, a través del   desarrollo de programas de postgrado y educación continua.

5.Dirección General de Vinculación con el Medio.

Responsable de implementar las directrices institucionales en este ámbito, a objeto de consolidar la interacción de la Universidad con su entorno social, económico, productivo y cultural, que permitan asegurar la retroalimentación del medio externo, en la actualización permanente de los perfiles de egreso de las carreras y pertinencia de los programas de la Universidad. Lo anterior, potenciando en el ámbito disciplinario (Facultad) y territorial (Sedes y Campus) el desarrollo de vínculos con el entorno de mutua colaboración para el mejoramiento de la docencia y el proyecto educativo, como también el impacto significativo en las comunidades que interviene. De esta dirección, depende la Unidad de Seguimiento de Egresados y Titulados.

6.Dirección General de Campos Clínicos.

Responsable de generar, gestionar y coordinar los diversos campos clínicos, públicos o privados, en convenio con la Universidad. En este sentido, su principal tarea es administrar y supervisar el uso de los campos clínicos, de modo de asegurar condiciones adecuadas para dar respuesta a la adquisición de competencias y habilidades definidas en los perfiles de las Carrera relacionadas.

7.Dirección General del Sistema de Bibliotecas.

Responsable de gestionar el desarrollo del recurso bibliográfico y las plataformas de información que asisten a la actividad docente, estudiantil y de investigación de la Universidad. Para ello, orienta a los usuarios en el uso de los servicios y recursos bibliográficos físicos y digitales disponibles y evalúa los servicios y recursos dispuestos en las distintas Sedes y Campus, a fin de asegurar una gestión adecuada de los espacios destinados al Sistema de Bibliotecas.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE MEDICINA

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