ACOMPAÑAMIENTO

Para la Universidad la gestión de retención se sustenta en la Política de Acompañamiento al Estudiante. Dicha Política tiene como objetivo, formalizar las diferentes instancias de apoyo que se ofrece a todos sus estudiantes, desde su ingreso y durante el desarrollo de todo su proceso formativo.

Esta política está basada en diferentes mecanismos que permiten al estudiante desarrollar una progresión en la Universidad, como también su oportuno egreso y titulación, para lo cual se dispone, de instancias formales para apoyar y facilitar el cumplimiento de su itinerario formativo.

Los mecanismos de apoyo al estudiante que brinda la Universidad son de tipo académico y no académico.

Si bien a partir del año 2011, la Universidad comienza a incorporar distintas líneas de apoyo al estudiante buscando nivelar las competencias de entrada, es a contar del año 2015 que se implementa la Política de Acompañamiento al Estudiante. Consecuentemente con lo anterior, se crea la Dirección Nacional de Acompañamiento al Estudiante, área que se articula con la Línea de Formación General creada e implementada el año 2014.

Su objetivo es acompañar y apoyar al estudiante durante su proceso formación académica, a través de estrategias que fomenten su autonomía y responsabilidad, lo que permitirá un desarrollo integral, logrando una titulación oportuna.

Los planes de acción referidos al estudiante durante su proceso académico poseen acciones concretas, basadas en entregar diferentes mecanismos de apoyo que le permitan favorecer su adaptación a la educación superior y mejorar su permanencia en la Institución, como también su oportuno egreso y titulación, lo que se traduce también en disminuir los índices de deserción.

Estos mecanismos de apoyo son considerados un servicio complementario a la docencia regular, abordando apoyos académicos (complementarios a la línea de formación general y ya integrada en la malla curricular), los cuales se articulan con el proceso regular de aprendizaje dentro de la malla curricular.

Los distintos mecanismos de apoyo al estudiante de los cuales la Dirección de Asuntos Estudiantiles gestiona, se dividen en:

A) Apoyos académicos

Son mecanismos que obedecen a varias finalidades, tales como asistir, reforzar o nivelar aprendizajes y a la vez son parte constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Remediales : Corresponden a actividades académicas adicionales a las clases, que son realizadas por docentes seleccionados en base a su buen desempeño docente, y su ejecución resguarda la implementación de actividades centradas en el aprendizaje de los estudiantes. Las acciones remediales tienen por objetivo otorgar apoyo académico cuando el estudiante requiere de reforzamiento y/o presenta dificultades de aprendizaje o rendimiento, que han sido detectadas oportunamente por la Dirección de Docencia o la Dirección de Carrera de la Sede, los docentes o por solicitud de los propios estudiantes. De esta manera, favorece la aprobación de asignaturas cumpliendo rigurosamente con los estándares de exigencia definidas en las competencias a desarrollar en ellas.

Los estudiantes que asistan a remedial de reforzamiento, optarán a la modificación de la calificación que dio origen al remedial, ya que el docente titular de la asignatura al momento de solicitar remedial, deberá informar en la ficha de solicitud del mismo, la nota de ingreso del estudiante, la cual una vez finalizada la actividad, se promediará con el resultado de la nota obtenida en éste. El promedio de éstas será el que se ingresará al sistema U+, de este modo se estarán reforzando los contenidos académicos propios de cada unidad no lograda y/o a reforzar, y que serán evaluados al término del remedial.

Ayudantías: Se realizarán programas de ayudantía para reforzar las asignaturas de carreras con mayor índice de deserción

Los ayudantes se seleccionarán por medio de la Dirección de cada carrera

B) Apoyos no académicos

De forma paralela a los apoyos académicos, existen apoyos “no académicos” que UPV ofrece a sus estudiantes orientados igualmente a facilitar su progresión en la carrera que cursa.

Estos son:

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Acompañamiento al estudiante

Apoyo en problemas de aprendizaje y reforzamiento de técnicas de estudio y habilidades. El objetivo final es el mejoramiento de su desempeño académico.

Este apoyo se materializa a través de trabajos personalizados y talleres grupales.

CAPSI  

CAPSI funciona como Campo Clínico de la Facultad de Ciencias de La Salud y se nutre de manera orgánica de la Carrera de Psicología, en el contexto de realización de la práctica profesional clínica semestral. Además, opera como un centro de práctica de estudiantes de psicología que cursan el último año de su carrera, donde son guiados y supervisados por un psicólogo docente de la UPV.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE MEDICINA

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