Política de Investigación y Desarrollo

La Política Institucional de Investigación y Desarrollo fue aprobada por Decreto de Rectoría 003/2017 del 20 de enero de 2017. Ésta actualiza la política de Investigación del año 2008, dando mayor énfasis a la generación de conocimiento y a la publicación de trabajos académicos por parte de los docentes, que impacten positivamente la teoría, la práctica y/o la enseñanza. A partir de ese propósito, la Universidad Pedro de Valdivia define la siguiente misión y visión para su área de Investigación:

Misión

Desarrollar una cultura de investigación y procesos de calidad en la UPV, con la finalidad de aportar a la docencia, para vincular el trabajo académico con el perfil de egreso de los estudiantes UPV, el medio y contribuir a resolver problemas de interés nacional.

Visión

Consolidar una cultura de investigación y procesos de calidad en la Universidad Pedro de Valdivia, que permitan contribuir al desarrollo de trabajo académico. Generando instancias para el surgimiento de distintas áreas para que éstas puedan impactar la teoría, la práctica y la enseñanza en consecución al perfil de egreso, así como el desarrollo científico y tecnológico del país.

Ejes Estratégicos UPV

La UPV ha buscado mejorar y dar continuidad al proyecto institucional implementado hasta el año 2012. En relación con ello, en la nueva Política se han definido los siguientes Ejes Estratégicos de Investigación:

Comité Ético Científico

PRESENTACIÓN

El Comité Ético Científico de la Universidad Pedro de Valdivia (CEC UPV) es un cuerpo colegiado, cuya misión principal consiste en proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos -seres humanos y animales- que participan en investigaciones encaminadas a obtener conocimiento científico, y fortalecer en la comunidad educativa la cultura de investigación.

Así, las funciones del CEC UPV son:

  • La revisión de todo proyecto de investigación patrocinado por la Universidad Pedro de Valdivia, en el que participan sujetos humanos vivos o en el que se hace uso de materia humana o que supone el acceso a información de seres humanos cuya identidad es rastreable y cuya privacidad está potencialmente involucrada

  • La revisión de aquellas investigaciones en las que participan animales capaces de sentir dolor o placer y / o capaces de estados tales como miedo, angustia o depresión. El bienestar de estos animales merece consideración moral, por ello es obligatorio evitar o minimizar el malestar de los animales vivos que forman parte de una investigación

  • La revisión de todo tipo de proyectos cuyos sujetos de investigación sean seres vivos humanos o animales, presentados por una unidad Académica, Carrera e Investigador responsable, para su aprobación. Asimismo se evaluarán aquellos proyectos que buscan generar conocimiento científico en las áreas de las ciencias médicas y de la salud, de las ciencias biológicas, las agropecuarias, de las políticas de salud innovadoras, estudios de las ciencias sociales y aquellos relacionados a la educación y/o comunidades educativas.

De este modo se pretende certificar en los ámbitos ético científico, de acuerdo a las pautas nacionales e internacionales a las que este comité adhiere.

Integrantes del Comité

Reglamento Comité Ético Científico

Envío protocolos de investigación a CEC

Todo investigador que desee enviar sus proyectos de investigación para ser evaluados por el Comité Ético Científico UPV deberá registrarse. De esa forma mantendrá una comunicación más fluida con el CEC y tendrá registro de los documentos enviados y los resultados de la evaluación.

Debe ingresar a http://protocoloscec.upv.cl/

Allí encontrará los formularios que debe descargar y completar, para investigaciones que involucren animales o seres humanos, según corresponda. El procedimiento de evaluación se expone en el siguiente esquema.

(*) Este flujo está declarado en el Reglamento del Comité Ético Científico, título VIII. De la transparencia, cuenta pública y calidad, y título IX. De las bases éticas de la decisión.
(**) Estos formularios se detallan en el Reglamento del CEC y están disponibles en la página web

Respecto de la evaluación y los resultados se debe considerar que:

La secretaria del CEC UPV es la encargada de verificar que la documentación recibida está completa. En caso de encontrarse incompleta, será devuelta al investigador, siendo responsabilidad de éste completar lo que haga falta y realizar un nuevo envío. Una vez que se cuente con toda la información solicitada, se procederá a hacer ingreso formal de la solicitud para evaluación del CEC

El CEC UPV deberá informar al investigador principal el resultado de la evaluación de los protocolos de investigación recibidos, dentro del plazo de 45 días siguientes a su presentación, plazo que podrá prorrogarse por razones fundadas por una sola vez, por 20 días. Dicho informe contendrá la determinación fundada, favorable o desfavorable (Aprobado o Rechazado), a menos que se soliciten modificaciones previas como condición de su futura aprobación, según corresponda (Aprobado con modificaciones).

Esta comunicación de las decisiones al investigador, al director de la Institución, al instituto de salud pública cuando corresponde, a otros comités de investigación cuando corresponde, a la autoridad sanitaria cuando corresponde, serán efectuadas mediante la elaboración de un informe y enviadas tanto al correo electrónico de quien corresponda como por carta certificada, y publicadas en la home page del Comité, firmada y timbrada por el presidente del CEC.

Calendario de Reuniones Anuales

Calendario de Reuniones Anuales

Bases Éticas de las Decisiones

FACULTAD DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE MEDICINA

¿Quieres saber más?

Si buscas orientación, o requieres más información de nuestras carreras, enviamos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.