Dentro de los lineamientos generales de nuestra Universidad está el de Explorar oportunidades de internacionalización.

Las universidades estamos llamadas a ser actores de la globalización.“… que busca el aseguramiento de la calidad, por medio de la adecuación de los contenidos de los currículums, de los métodos aprendizaje, de la investigación, de la oferta educativa de manera de alcanzar la formación integral de los estudiantes para un mundo global”
(Conclusiones del Proyecto SAFIRO patrocinado por la Unión Europea a través de su Programa Unión Europea ALFA III).

Convenios Internacionales Vigentes

1.- Convenio para Intercambio Académico con la Universidad de Cauca (Colombia).

Descripción: permite que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realicen actividades académicas que les otorgan créditos homologables en su institución de origen.

 

 

 

2.- Convenio Erasmus Plus, con la National University of Political Studies and Public Administration (SNSPA) de Rumania.

Descripción: permite el intercambio de estudiantes y de docentes y funcionarios, en las áreas de administración pública, relaciones internacionales y ciencias políticas.

Mi paso por Colombia lo recuerdo con aprecio por las personas que conocí y por los conocimientos que adquirí

Camila Solís Calquín es titulada de Fonoaudiología de nuestra Universidad desde el año 2013.  Actualmente trabaja en un programa de integración en la comuna de San Bernardo, apoyando a personas con necesidades educativas permanentes, principalmente desde educación pre-básica hasta cuarto medio. Su fuerte es el Autismo y la lectoescritura en niños con Síndrome de Down. Además, realiza terapias infanto-juveniles en consulta médica.

Durante su último año como estudiante de la Universidad Pedro de Valdivia fue beneficiaria del convenio de nuestra Universidad, suscrito con la Universidad del Cauca de Colombia, gracias al cual cursó un semestre en ese país. En esta entrevista, la joven nos cuenta esa experiencia.

¿Qué significó para ti la experiencia de estudiar y vivir en el extranjero?

Fue la iniciación de mi autonomía dentro de la carrera profesional que estudié, tanto por vivir sola, como por desempeñarme en diversos ámbitos del área fonoaudiológica.

¿Cómo es nuestra formación académica comparada con la que recibiste allá?

En relación a lo teórico es similar, sin embargo, en el período de prácticas es totalmente diferente, ya que aquí en Chile las prácticas se dividen en períodos y por áreas. En el caso de Fonoaudiología es en las áreas de niños, adultos, audiología y voz. En Colombia nos entregaban diversos lugares durante todo el semestre, los que abarcan todas las áreas, por lo que se debe saber de todo en el inmediato. En mi caso, me tocó un hogar comunitario de niños, un jardín infantil, dos colegios y un centro de adultos mayores, por lo que debí realizar trabajos de las cuatro áreas durante todo el semestre.

Otro punto que es muy diferente, es el seguimiento de los tutores de práctica, ya que aquí en Chile los profesores que eran nuestros tutores estaban constantemente atentos a nuestras actividades, sin embargo en Colombia, realizaban una revisión semanal de lo que hacíamos y nos solicitaban informes detallando lo realizado y las razones del por qué se hizo la terapia de esa manera, entregando mayor autonomía de trabajo.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que sacas de esta experiencia?

Que no es necesario saber tanta teoría de libros para logar apoyar a la gente, ya que en la práctica se corrobora lo que se aprendió. Las necesidades educativas comunicativas existentes no son puras, por lo que es necesario estar constantemente asociando las diversas dificultades para crear actividades para su progreso.

¿Cómo evalúas tu paso por la Universidad Pedro de Valdivia?

En la Universidad Pedro de Valdivia tuve el apoyo de grandes profesores, los cuales aún recuerdo con cariño. Esta Universidad me ayudó a no solo ser una profesional en la teoría, sino que también en lo humano.

¿Cuál crees que es el sello de los egresados de la Universidad Pedro de Valdivia?

En relación a la carrera de Fonoaudiología, creo que el sello de la Universidad Pedro de Valdivia es el saber improvisar gracias a las bases curriculares existentes.

¿Te gustaría agregar algo más?

Quiero agradecer a Carolina Llanos, actual Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, por la oportunidad y el apoyo que recibí en esa instancia de práctica laboral. Ella y su familia me sostuvieron emocionalmente durante esos meses, los cuales lograron que fueran mucho más fáciles de realizar. La práctica comunitaria que realicé en Colombia aún la recuerdo con mucho aprecio, tanto por las personas que conocí, como por los conocimientos que adquirí.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE MEDICINA

¿Quieres saber más?

Si buscas orientación, o requieres más información de nuestras carreras, enviamos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.