Dirección de Asuntos Estudiantiles

Objetivos del DAE:

Acompañar y apoyar al estudiante durante su proceso formación académica, a través de estrategias que fomenten su autonomía y responsabilidad, lo que permitirá un desarrollo integral, logrando una titulación oportuna.
Para ello, se desarrollan dos líneas de acción:

  • Vida Universitaria.
  • Becas y Beneficios Estudiantiles

Asistente Social

Apoyo en situaciones de índole personal, familiar y de dificultad financiera que afecten su situación académica.

Desarrollo de Actividades Extra Académicas:

• Jornada de inducción a la Vida Universitaria, durante la primera semana de clases.
• Talleres de esparcimiento deportivo, cultural y social.
• Difusión en los canales oficiales institucionales y portal de estudiante, del servicio de atención CAPSI (Centro de Atención Psicológica), inicio de remediales, apoyos financieros y otros.
• Análisis y estadísticas del avance académico y financiero de los estudiantes, por medio de la información del sistema “U+”, SATD y reportes DAE Nacional a Rectoría.
• Reuniones periódicas con centros de Alumnos
• Celebración de Fechas Especiales: Día del Alumno, Fiestas Patrias, Aniversario UPV entre otras.
Apoyo en Becas:

La Universidad ha mantenido una continua entrega de becas, y tanto los beneficiados, como los montos de éstas, han ido en aumento.

a) Becas Mineduc
La Universidad Pedro de Valdivia ha generado instancias de apoyo en los procesos de postulación y asignación de becas del Ministerio de Educación, entre ellas se encuentran actualmente la Beca Indígena y la asociada a Profesionales de la Educación.

Estos servicios abarcan la postulación y la acreditación de los postulantes, y se sostienen durante todo el proceso de postulación a becas y créditos.

b) Becas y créditos internos
Por otro lado, la Universidad Pedro de Valdivia también cuenta con diversos medios de ayuda como becas internas, de distinta índole y créditos internos en condiciones preferenciales que ayudan a disminuir la carga financiera del estudiante mientras permanece en la institución.

La universidad también cuenta con el servicio de apoyo para que nuestros estudiantes puedan acceder a distintas fuentes laborales mientras estudian, de tal forma que puedan sobrellevar de mejor manera su carga financiera.

Para este efecto la institución se apoya a través de contactos directos realizados por DAE en esta materia.

Testimonios Estudiantiles

LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA TENEMOS LA META DE CONSEGUIR LA SONRISA DEL PACIENTE

Bastián Jamess es estudiante de quinto año de Odontología en Sede Antofagasta. Confiesa que siempre quiso estudiar una carrera relacionada con el área de la salud, porque su vocación es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.

¿Por qué escogiste la UPV?

En la Universidad Pedro de Valdivia tenía las mayores posibilidades para poder ingresar a la carrera, comparando con las otras universidades que ofrecen la carrera en la región. Estoy contento con todo lo que he logrado, tengo buenos profesores y he pasado invicto los ramos.

¿Cómo ha sido tu experiencia académica en la UPV?

Excelente. Esta es una universidad acogedora, inclusiva, en donde los docentes son muy buenos, me entregan los conocimientos adecuados que necesito para el futuro.

¿Cuál es elemento diferenciador de la UPV?

La calidad de los docentes y especialmente la relación que tenemos con ellos.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

Lo ideal sería egresar el próximo año y me gustaría trabajar en algún consultorio en la salud pública y a la vez en el sector privado. Además, quiero hacer un postgrado para enriquecer mi carrera.

¿Cuáles son las características del estudiante de Odontología de la UPV?

Es que queremos lo mejor para el paciente, tenemos la meta de conseguir la sonrisa del paciente, gracias a todos los conocimientos que nos han entregado los docentes.

¿Qué crees que debe considerar un estudiante de cuarto medio al escoger la carrera?

La pasión por la carrera, porque es difícil y principalmente que le guste y que su motivación sea la satisfacción de los pacientes. Es una carrera muy bonita que requiere vocación. Se debe tener mucha paciencia a la hora de estudiar y nunca rendirse hasta conseguir los objetivos que se propone.

MEDICINA VETERINARIA EN LA UPV ES UNA CARRERA MUY COMPLETA

Evelyn Valdivia Muñoz es estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria de Sede Santiago. En sus tiempos libres trabaja en una peluquería canina que implementó en su casa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Además, fue presidenta del Centro de Alumnos de su carrera. A continuación conoceremos un poco más de ella a través de su testimonio.

¿Por qué escogiste estudiar en la Universidad Pedro de Valdivia

Porque es muy familiar, somos poquitos y entonces es más personalizado el aprendizaje y la relación con los profesores y con los compañeros. Es muy personalizado. Eso me gusta harto de la universidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia académica en la UPV?

Solo tengo cosas positivas que decir de la universidad, sobre todo respecto a los profesores, las prácticas también son buenas, pero por sobre todo los profesores, porque son personas que tienen mucha experiencia y nos pueden transmitir todo eso a nosotros y nosotros aprovecharlo de mejor manera. Ha sido una experiencia súper genial.

En cuanto a las prácticas, ahora que voy en quinto año ya empezamos a desenvolvernos más en una clínica y ahí aprender el quehacer del día a día y solamente ir a ver desde afuera, ahora es más hacer.

¿Cuál es elemento diferenciador del estudiante de Medicina Veterinaria de la UPV?

Medicina Veterinaria en la UPV es una carrera muy completa, porque abarca muchas áreas, no solamente de animales, perros y gatos, sino que también el ecosistema, la ecología, medio ambiente, salud pública, entonces es una tarea que yo considero muy completa, y uno se puede desenvolver en cualquier rubro, no necesariamente ligado a los animales y ese es un plus al estudiar esta carrera.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Me gustaría viajar y ser médico veterinario en distintos países, trabajar en refugios de animales que están en África o distintos países. Además de trabajar en clínicas, en cirugía.

¿Qué debe considerar un estudiante de cuarto medio al escoger esta carrera?

Primero que todo debe ver si le gusta, porque puede durar 5 años o más y no tiene sentido hacer algo que será para toda la vida si no te motiva. A mi juicio Medicina Veterinaria es la mejor opción de la vida, es una carrera muy linda y completa.

¿Cómo fue la experiencia de pertenecer al Centro de Alumnos?

Agotadora, pero a la vez gratificante, porque hay mucho que hacer, es cansador, porque es harto peso que cae sobre los hombros, es mucha responsabilidad. Yo fui la presidenta el año pasado y ganamos hartos proyectos con la DAE, gracias a que tuvimos mucho apoyo por parte de la Decana, el Director y la DAE. Fue muy gratificante todo lo que conseguimos.

Seguro Accidente

INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO

1.- De acuerdo a lo establecido en la Ley 16.744 y al Decreto Supremo Nº 313, (que se puede conocer en Acá), los estudiantes de la Universidad tienen derecho, a un seguro de accidente escolar gratuito.

2. -Por lo anterior en caso de que algún estudiante de alguna de nuestras Facultades sufra un accidente, tanto en los recintos de la Universidad como en el trayecto desde su hogar a la Universidad o desde la Universidad a su hogar, tienen derecho a ser atendidos en cualquier establecimiento de salud del sistema Público.

3.- Para que el estudiante accidentado pueda ser atendido en estos establecimientos, se debe llenar un formulario en cuadruplicado, denominado “Declaración Individual de Accidente Escolar”, (el cual se adjunta para su conocimiento).

4.- Este formulario se encuentra disponible en cada Secretaría de Coordinación Docente (Recepción) de los Campus de las Sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena, Chillán, Concepción, el cual debe ser firmado, por cualquier Directivo que se encuentre en el momento, o por el Jefe de Campus, con timbre de la Universidad. Este formulario debe ser llenado antes de trasladar al alumno y entregarlo al momento de llegar al centro asistencial. Se debe llenar el formulario en cuadruplicado, (puede ser fotocopia), dejando una copia en archivo que se debe mantener para tal efecto en las respectivas Secretarias de Coordinación Docente.

5.- En el caso que fuere necesario realizar algún tipo de traslado (por la gravedad del accidente), se debe hacer en forma particular o con los servicios de ambulancia SAMU, teléfono 131.

6.- Cada Secretaría de Coordinación Docente debe preocuparse de tener un stock de formularios, el cual se puede obtener sacando fotocopias (por ambos lados), del archivo que se adjunta, y se debe mantener un número correlativo por cada Campus. Dicho número se deberá incorporar en función de su uso y en el momento de ser utilizado.

7.- El personal que se desempeña en Secretaría de Coordinación Docente debe leer las “instrucciones para el registro de la información del formulario”, (que aparecen en el reverso del formulario), con el fin de estar instruidos en su llenado.

8.- Ante la eventualidad de un accidente de algún estudiante (s), en cualquiera de los Campus, el personal de Secretaría de Coordinación Docente debe:

  • – Tener disponible los formularios y explicar al Vicerrector, Decano, Director de Carrera, Coordinador o a quien lo solicite, el procedimiento para llenar el formulario,
  • – Preocuparse de obtener la firma que corresponda, señaladas en el punto 4,
  • – Colaborar en solicitar traslado de Urgencia si fuere necesario,
  • – Coordinar e informar al Vicerrector, Decano, Director de Carrera, Coordinador o a quien lo solicite, que debe acompañar al alumno al centro asistencial según la gravedad del accidente,
  • – Ubicar a algún familiar del alumno e informarle lo ocurrido e indicarle a que centro asistencial fue trasladado. Asimismo se le deberá informar el número de teléfono celular de la persona de la Universidad que ha acompañado al estudiante,

9.- Los Vicerrectores, Decanos(a), Directores (as), Coordinadores (as) y otras autoridades de la Universidad están informados de este tipo de seguro.

10.- Este sistema permite estar preparados y actuar en forma eficiente y sin improvisaciones si se presenta un caso de accidente de alguno de nuestros estudiantes.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE MEDICINA

¿Quieres saber más?

Si buscas orientación, o requieres más información de nuestras carreras, enviamos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.