POLÍTICA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La Universidad define el aseguramiento de la calidad como el esfuerzo total para planificar, organizar, dirigir y controlar la calidad de las funciones institucionales, docencia, investigación y vinculación con el medio, con el objetivo de dar a los estudiantes una formación pertinente en sintonía con los requerimientos del campo laboral.

La Universidad Pedro de Valdivia se inserta en el campo de la Educación Superior con el compromiso de dar a nuestros estudiantes una formación profesional que los habilite para el mundo del trabajo. Ello en un ambiente que propicie la reflexión y un respeto irrestricto por todas las ideas sin distingo de religión, raza y condición socio-económica.

En ese marco, la Universidad mira como irrenunciable los siguientes principios que son la plataforma fundamental a partir de los cuales se construye su Política de Aseguramiento de la Calidad:

  • Los propósitos del Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Pedro de Valdivia son los siguientes:
  • Fortalecimiento de una Cultura de Calidad en las prácticas docentes, directivas y administrativas de la Universidad.
  • Fortalecer la capacidad de autorregulación interna, generando mecanismos de control en los ámbitos relevantes de la gestión universitaria conducente al mejoramiento continuo.
  • Desarrollar estrategias, políticas específicas y mecanismos que mejoren la capacidad de adaptación de la Universidad frente a los desafíos del entorno, definiendo las acciones de mejoramiento continuo para abordar amenazas y oportunidades que se presenten a nivel nacional y regional.
  • Apoyar el cumplimiento de la misión institucional, mediante la implementación de acciones responsables en materia de gestión administrativa y financiera.
  • Acreditación Institucional, en áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
  • Acreditación de programas obligatorios, en programas de Medicina y Pedagogías.
  • Acreditación de programas no obligatorios, de acuerdo al PED vigente.

PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Universidad Pedro de Valdivia se inserta en el campo de la Educación Superior con el compromiso de dar a nuestros estudiantes una formación profesional que los habilite para el mundo del trabajo. Ello en un ambiente que propicie la reflexión y un respeto irrestricto por todas las ideas sin distingo de religión, raza y condición socio-económica.

En ese marco, la Universidad mira como irrenunciable los siguientes principios que son la plataforma fundamental a partir de los cuales se construye su Política de Aseguramiento de la Calidad:

  • Respeto al principio de autonomía universitaria: La Universidad goza de la capacidad de gobernarse en el terreno académico, administrativo y financiero.
  • Consistencia con el proyecto institucional: La Universidad ha definido un cuerpo de fines y propósitos explicitados en sus estatutos y el Plan Estratégico de Desarrollo.
  • Integración y visión sistémica del Aseguramiento de la Calidad: La Calidad es un tema de que compromete a toda la comunidad universitaria.
  • Cultura y Medición de la gestión: La Universidad propicia que sus unidades académicas y administrativas desarrollen procesos de autoevaluación, control y seguimiento de sus planes.
  • Retroalimentación institucional: La Universidad propicia la sistematización de la retroalimentación como mecanismo que facilite la comprensión de las tareas que realizan los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de que cada uno pueda mejorar su desempeño y con ello el de la Institución.
  • Indicadores: la Universidad propicia el uso de indicadores en variables de proceso y resultados como rendimiento, retención, tasas de egreso, entre otras.
  • Evaluaciones Periódicas: la Universidad propicia el uso de plataformas como: Panel control, bitácora de gestión, control de gestión, entre otros mecanismos de evaluación.

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación Institucional es un sello de calidad que se otorga a las Instituciones de Educación Superior, es una certificación y reconocimiento público, que demuestra la capacidad de realizar una gestión y una docencia de calidad, estableciendo una cultura de mejoramiento continuo y autorregulación, estándares de excelencia y transparencia del servicio que la institución presta a la sociedad.

El proceso de acreditación es llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA CHILE), ente autorizado por ley para otorgar esta certificación.
El proceso de acreditación se divide en tres grandes etapas:

¿Por qué Acreditarnos?

En primer lugar, la acreditación es un reconocimiento que la Universidad y sus procesos cumplen con los estándares respecto a la calidad de la educación y los servicios que entrega a sus Estudiantes, sus Familias y la Comunidad.

En segundo lugar, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley No21.091, que determina que toda institución debe acreditarse y demostrar que cumple con los requisitos necesarios para entregar educación superior en el país. Finalmente, permite a la institución y sus estudiantes participar de beneficios estatales.

Beneficios de estar acreditados:

  • Reconocimiento de la calidad de nuestra Universidad.
  • Prestigio institucional.
  • Instalación de una cultura de mejora continua.
  • Reconocimiento del importante rol de académicos y funcionarios en la calidad.
  • Ampliar las posibilidades formativas de los estudiantes.
  • Reconocimiento de la calidad de los egresados.
  • Establecimiento de nuevas redes institucionales.
  • Participación en beneficios económicos estatales.

Etapas del proceso de autoevaluación

La primera etapa del proceso de Acreditación es la Autoevaluación, para ello se desarrollan una serie de actividades las que se describen en la siguiente figura en un orden cronológico.

El resultado de esta primera etapa es el informe de autoevaluación, en el cual se plasman, entre otras cosas, las fortalezas, debilidades y el plan de mejora que atiende las debilidades.

¿Sabías qué?

En el proceso de evaluación Institucional se consideró la opinión de toda la comunidad, como fue el caso de la encuesta a Informantes Claves participando 3.297 estudiantes, 1.507 egresados, 711 académicos, 341 funcionarios y 361 empleadores.

¡Estamos orgullosos! De la encuesta a Informantes Claves, se obtuvo que:

  • El propósito “Consolidar una formación de calidad” es valorado positivamente, entre 78% y 82%, por estudiantes, académicos y egresados.
  • El propósito “Formación pertinente a los requerimientos del medio” es valorado positivamente, entre 78% y 82%, por estudiantes, académicos y egresados.
  • El propósito “Propiciar el aprendizaje de los estudiantes, acompañándolos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades” es valorado muy positivamente, entre 83% y 85% por estudiantes, académicos y egresados.
  • El propósito “Fortalecer las políticas y mecanismos de desarrollo académico” es valorado muy positivamente, entre 86% y 87%, por estudiantes y egresados.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje tuvo una alta aprobación, sobre 81%, entre los estudiantes y egresados.
  • Los docentes tienen una alta aprobación, sobre 75%, evaluando positivamente los contenidos, el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y el proceso de enseñanza en general.
  • Los empleadores entregan una alta aprobación 92%, validando la calidad de los contenidos en relación al desempeño profesional, la integración de lo teórico y lo práctico y las habilidades sociales necesarias para el entorno laboral.
  • Los estudiantes y egresados tienen una alta valoración, 80% y 83%, por la calidad de los docentes, su dominio teórico, la actualización de sus conocimientos y su trayectoria.

Biblioteca

  • Desde el 2011 se cuenta con el software ALEPH para la gestión de bibliotecas.
  • El 2015 comenzó un programa para re inventariar y actualizar el catálogo de libros, revistas, tesis y material bibliográfico.
  • Durante el 2016, las facultades definieron bibliografía básica y complementaria para cada asignatura, los estándares se incrementarán a partir del año 2019 conforme al Plan Estratégico de Desarrollo.
  • Entre el 2017 y 2018 se adquirió la base de datos EBSCO, con acceso a bibliotecas digitales.
  • Para el 2019 se proyectan nuevas compras de bibliografía.

Docentes

  • Entre el 2013 al 2018 se pasa de 48 estudiantes por docente a 34.
  • Desde el 2012 el porcentaje de docentes evaluados en la categoría excelente – bueno fue entre 93% y 97%, reflejando el cumplimiento satisfactorio respecto a: Cualidades personales y profesionales, gestión pedagógica y recursos y metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • El 2015 comenzó la etapa de fortalecimiento de dotación académica con contrataciones de docentes de planta, disminuyendo los docentes a honorarios.
  • Entre los años 2013 y 2017, considerando solo a estudiantes vigentes (sin egresados), el valor del indicador mejora de 47 estudiantes por docente contratado a 27.
  • El presupuesto 2019 considera un plan de contratación de docentes jornada completa con grado de Doctores y Magíster, tendiente a cumplir con lo definido en los Programas del Plan Estratégico de Desarrollo.

Misión

La Universidad Pedro de Valdivia tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en las regiones en las que está inserta y a la inclusividad social.

Forma profesionales y graduados idóneos que respondan a los requerimientos del medio, mediante la transmisión y el desarrollo del conocimiento orientado a mejorar la formación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, fortaleciendo el pensamiento crítico aplicado al quehacer profesional.

Visión

Pretendemos ser una Universidad que, por medio de una formación académica de calidad, aporte a la cultura, la ciencia y la tecnología.
Aspiramos a constituirnos en líderes en el aporte de profesionales relevantes para el desarrollo de las regiones en las que estamos insertos.

Deseamos ser una institución que ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa significativa, sostenida en el conocimiento de las distintas disciplinas, potenciando sus habilidades y capacidades de innovación, con un alto sentido de responsabilidad social.
Nuestra comunidad universitaria es un espacio de encuentro donde estudiantes y académicos podrán crecer como personas y realizarse.

Nuestra Identidad

La Universidad ha mantenido y reafirmado sus principios fundacionales, perseverando el mantener las puertas abiertas de sus aulas a todos los jóvenes que quieran alcanzar un grado universitario.

Somos una Universidad inclusiva. Nuestra identidad incorpora:

  • Atención a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes
  • Garantiza la diversidad de nuestros estudiantes, académicos, directivos y personal administrativo, más allá de sus convicciones políticas o religiosas, de condición social, nacionalidad, raza o sexo
  • Prescinde de lo político partidista y de cualquier adscripción espiritual o religiosa, constituyéndose en un espacio de libertad e independencia de juicio de sus miembros
  • Estamos orientados al aseguramiento de la calidad.

La Universidad Pedro de Valdivia tiene definido un Perfil de Egreso institucional, cuyas características son:

  • Poseer una sólida formación valórica y ética.
  • Mostrar una rigurosa formación profesional orientada al aprendizaje autónomo y al perfeccionamiento continuo.
  • Tener una visión integradora del conocimiento humano.
  • Demostrar una vocación de emprendimiento, innovación y transformación, intervenir a favor de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad local y global.
  • Ser competentes en un mundo en permanente transformación, adaptables al cambio y al mercado laboral, proactivos y generadores de innovación en sus especialidades.
  • Cada carrera formula el perfil de egreso e incorpora los rasgos del perfil institucional.

Calidad Académica

Nuestra Universidad se esfuerza en potenciar la Política de Aseguramiento de la Calidad, su Modelo Educativo y su Política de Acompañamiento Docente, elementos que fijan los principios de la docencia de pregrado, así como los mecanismos de seguimiento para la mejora continua de la formación de los estudiantes. Es así como:

  • El 2014 se instala un nuevo Modelo Educativo, acorde al perfil del estudiante de nuestra Universidad.
  • Desde el 2014, se realiza una nueva definición de los perfiles de egreso, mallas curriculares y de programas de estudio, en todas las carreras de la Universidad.
  • Desde el 2014 se aplican diagnósticos de ingreso a los estudiantes, para su nivelación.
  • El 2015 se crea la Dirección de Acompañamiento al Estudiante, la que cuenta con mecanismos como cursos remediales, talleres, centro de atención psicológica, sistema de alerta temprana de deserción, entre otros.
  • Desde el 2016 se aplican pruebas nacionales para evaluar la homogeneidad de los procesos académicos y el alcance de competencias a nivel nacional.

¿Conoces el Modelo Educativo de nuestra Universidad?

  • Unificación/Estandarización de productos curriculares de diseño (Perfil – Malla – Plan – Programas).
  • Estandarización de planificaciones lectivas basadas en los programas de asignaturas y actividades orientadas al estudiante.
  • Contenidos presentes en el programa de capacitación online para docentes con los cursos “Metodología y Didáctica para un modelo basado en competencias” y “Evaluación para el aprendizaje”.
  • El 2015 comenzó la estandarización de laboratorios, se elaboró el Reglamento de Uso de Infraestructura y Estándares Académicos, el Reglamento General de Laboratorios y se homologaron los procedimientos internos y las nomenclaturas de los laboratorios en el sistema informático de administración académica. Entre el 2017 al 2018 se actualizaron las Guías de Pasos Prácticos. El 2018 las Facultades elaboraron las “Fichas Técnicas de Laboratorios”.
  • El 2018 se actualizó el Reglamento de Uso de Infraestructura y Estándares Académicos y la Unidad de Activos Fijos realizó un recuento del equipamiento de laboratorios. Se identificó el equipamiento faltante o defectuoso, se contempla la compra de equipamiento para laboratorios.

Los valores educacionales, expresados en el Modelo Educativo, destacan:

  • Al estudiante como centro de nuestro quehacer institucional.
  • La Responsabilidad profesional.
  • La experiencia de aprendizaje.
  • La Sustentabilidad de la propuesta educativa.
  • Un Enfoque formativo basado en competencias.

¿Sabías qué?

La Universidad ha mantenido una continua entrega de becas, y tanto los beneficiados, como los montos de éstas, han ido en aumento. El año 2018 se otorgaron 680 Becas Socioeconómicas, 80 Becas Mérito Académica PSU y 1.364 Becas Mérito Académica NEM, sumando un total de 2.124 becas otorgadas.

Desarrollamos Actividades de Soporte Académico, como:

  • Jornada de inducción a la Vida Universitaria, durante la primera semana de clases.
  • Talleres de esparcimiento deportivo, cultural y social, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio.
  • Incorporación a las reuniones académicas y DAE del psicólogo de acompañamiento, pudiendo dar soluciones en aspectos académicos, servicios y financieros.
  • Difusión en los canales oficiales institucionales y portal de estudiante, del servicio de atención CAPSI (Centro de Atención Psicológica), inicio de remediales, apoyos financieros y otros.
  • Análisis y estadísticas del avance académico y financiero de los estudiantes, por medio de la información del sistema “U+”, SATD y reportes DAE Nacional a Rectoría.
  • Reporte de reuniones académicas y de DAE a Rectoría.

Nuestros apoyos no académicos son:

  • Centro de Atención Psicológica (CAPSI), atención Psicológica a estudiantes, entrevistas y Talleres, Talleres Línea de Acompañamiento al Estudiante.
  • Becas y Descuentos, Beneficios Estatales (Beca Socioeconómica, Beca de Mérito Académico – PSU y Beca al Mérito Académico NEM), aumentando desde el 2015 de 1.363 a 2.124 becas en total.
  • Beneficios Estatales.

Resumen Informe Autoevaluación

Informativo Nº1

Informativo Nº2

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Enfermería

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Medicina Veterinaria

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ing. Civil Industrial
Ing. Civil Minas
Ing. Industrial
Ing. en Minas
Geología

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Educación Básica
Educación Diferencial
Pedagogía en Inglés
Educación Parvularia
Educación Física

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Fonoaudiología
Kinesiología
Nutrición y Dietética
Psicología
Tecnología Médica

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Odontología

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Derecho

FACULTAD DE MEDICINA

Medicina

¿Quieres saber más?

Si buscas orientación, o requieres más información de nuestras carreras, enviamos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.