Todo lo que debes saber sobre la carrera de Psicología

psicologia

Índice

¿Conocen de algún alumno de Psicología que no sea apasionado? Probablemente sean pocos o ninguno. Lo que pasa es que quienes estudian esta carrera llevan la pasión en la sangre, incluso desde antes de entrar. Probablemente sea de estas carreras en las que preguntan: “¿Qué quieres ser cuando grande?” y la respuesta fácilmente podría ser “Psicólogo” .Tal vez tú sepas a qué nos referimos. 

El estudio de la mente y el comportamiento humano se llama Psicología, y gracias a ella sabemos más en profundidad quiénes somos como seres humanos, y por consecuencia encontrar nuestro desarrollo personal, conocer nuestros pensamientos y también nuestra forma de relacionarnos con los demás. 

El término psicología tiene su origen  en la palabra griega “psique” que significa “alma” y logia que significa “estudio de”. Fue así como los primeros filósofos empezaron a desarrollar esta disciplina, sumándose biólogos y médicos, para analizar los efectos en el cuerpo humano, basándose en hechos científicos para investigar nuestras reflexiones y llegar a conclusiones que puedan satisfacer nuestras preguntas de nuestro “yo”.  

Pero bueno, seguramente tendrás muchísimas ideas o suposiciones de qué se trata la Psicología. Tus amigos te preguntarán que los atiendas gratis, ya que están locos; tu mamá querrá que le interpretes el sueño que tuvo la otra noche; que quiere transmitir cierta persona con la ropa que usa, y un larguísimo etcétera. ¿Es eso la Sicología? Es eso y mucho más.  

Un profesional de esta área que egresa de la UPV, contará con las herramientas para desarrollar desde una perspectiva Biopsicosocial, competencias de diagnóstico, evaluación, intervención e investigación, para las ámbitos educacionales y laborales. UPV tiene un especial énfasis en el ámbito clínico, aquel donde el psicólogo tiene contacto directo con su paciente, pero además cuenta con campos más específicos de la profesión, como psicología jurídica y forense, comunitaria y selección de personal. Los aspectos teóricos de evaluación psicológica y psicometría, lo acompañarán a lo largo de su carrera. Conoce con mayor detalle la malla curricular en este enlace.

No cabe duda que tienes una fuerte vocación que te mueve a ayudar al prójimo desde donde más cuesta llegar: la mente. Es por eso que en nuestra universidad te darán una formación para implementar, con un claro compromiso social, diversas estrategias orientadas al bienestar psíquico, emocional y conductual de personas, grupos y organizaciones, en los cuales juegan factores psíquicos, biológicos, ambientales, culturales socioeconómicos, familiares y comunitarios. 

Si todo esto te ha mantenido intrigado (o mejor dicho ansioso), es porque tal vez lo tuyo esté en la investigación donde podrás analizar problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida de las personas. Investigar y encontrar esos pequeños accesos del cerebro son una poderosa motivación para “dejarlo todo en la cancha”. 

psicologia upv

Es imposible resumir en un artículo una carrera tan fascinante y compleja, pero este puntero de ideas podrá ayudarte a entender, como diría tu madre, “en lo que te estás metiendo”. 

  • Debes describir el pensamiento y la conducta de los seres humanos. 
  • Luego descifrar por qué se producen estos comportamientos. 
  • Intuir cómo, por qué y cuándo podrían estas conductas en el futuro. 
  • Finalmente, tu objetivo será modificar los comportamientos disfuncionales para que las personas y su entorno mejoren su calidad de vida. 

 

Un psicólogo egresado de la UPV puede emplearse en todas las áreas laborales, propias de esta profesión: en el área clínica, en centros de salud públicos y privados, e incluso contar con su propia clínica particular; en el área organizacional-laboral también tiene su espacio efectuando selecciones de personal, coaching y diseñando programas de salud mental para empleados. 

La Psicología tiene mucho que decir en el área educacional, ya que tiene una directa relación en el proceso enseñanza-aprendizaje, y su participación en colegios y escuelas es preponderante. 

Para finalizar, este periodo de pandemia nos ha demostrado que nuestra salud mental sea quizás lo más importante que debemos procurar, y es en gran medida gracias a estos profesionales, que podemos soñar con un mundo en el que seamos más felices.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos