Reciclaje: Ideas para practicar en la universidad

cuidar el medio ambiente

Índice

Chile es el país que genera más basura por persona en Sudamérica según los datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, una persona en Chile genera más de 1,2 kilos de basura al día, lo que corresponde a más de 8 millones de toneladas de basura anuales. Sumando a la anterior, Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo dentro de los 37 países miembros de la OCDE.

Estos datos son impactantes y nos obliga a plantearnos cuál es nuestro rol como personas en el cuidado del medio ambiente. Es importante que las nuevas generaciones sean más conscientes del medio en el que vivimos para lograr cambios reales en la cultura del reciclaje en Chile.

Actualmente solo un pequeño porcentaje de la población recicla, las organización e instituciones de todo tipo cada vez le están dando mayor importancia a esta problemática, preocupándose de plantear acciones y programas relacionados con los temas ambientales.

Es por esto que cada vez es más común ver espacios de puntos verdes con contenedores especiales para el reciclaje de diferentes tipo de residuos.  

En los puntos verdes se pueden reciclar diversos residuos clasificados de la siguiente forma:

  • Papel: papel blanco de impresión, diarios y revistas. Sin residuos orgánicos.
  • Cartón: Cajas de cartón y afines.
  • Plásticos: botellas de bebidas (agua, jugo, gaseosas), llamados PET 1.
  • Vidrio: botellas de bebidas (agua, jugos, bebidas).
  • Latas de aluminio: latas de aluminio de bebidas

 

Sé parte del cambio

 

El reciclaje comienza en uno, si deseas ser parte real del cambio y comprometerte con el medio ambiente, debes entender que el reciclaje es una práctica individual que debes convertirla en un hábito

Al reciclar materiales utilizados estas ayudando a crear materia prima que sirve para la fabricación de otros productos para el uso de la población, reduciendo así el volumen de residuos sólidos entre otros aportes al medio ambiente.

Por ejemplo, al reciclar el papel y el cartón estás aportando a disminuir el consumo de madera, agua y energía que se utiliza al fabricarlo, reduce los residuos alargando la vida de los vertederos, baja la contaminación del agua y el aire, además de disminuir lógicamente la tala de árboles.

Si quieres reciclar papel, debes saber que no todo el papel sirve para ser reciclado, puedes reciclar las revistas, diarios, cuadernos, libros, hojas impresas, cartulina, folletos y las cajas de zapatos. Lo que no puedes reciclar son los papeles adhesivos, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, papel vegetal, papel recubierto con plástico u otro material y tampoco aquel papel que esté sucio o contaminado con productos químicos.

Con el papel que estés reciclando se crearán nuevos productos de papelería, cartón, servilletas, pantallas de lámparas, macetas, aislantes para techos y paredes, cajas de huevos, entre otros. Si lo notas el aporte de reciclar es realmente positivo.

Otro de los residuos que más genera un estudiante es el plástico. Como ya debes saber el plástico no es un material biodegradable, lo que significa que el plazo necesario para su biodegradación es muy largo, en el caso de una botella hablamos de alrededor de 500 años para su descomposición, el daño ambiental que se genera al enterrar este material es muy importante por eso es uno de los residuos más importante de reciclar.

Como el plástico es un material sintético que se obtiene del petróleo, lo convierte en un material económico, impermeable y muy duradero, al reciclarlo se pueden producir productos como madera plástica, tela polar, alfombras, nuevas botellas de plástico, envases de comida, entre otros.

 

Tips para reciclar

cuidar el medio ambiente upv

  • En el campo de la educación ya existe un compromiso y preocupación por el medio ambiente, se entiende que desde la educación en colegios y universidades vendrá el real cambio cultural en las siguientes generaciones. 

Es por lo anterior es que verás dispuestos puntos verdes para el reciclaje en casi todas las sedes educacionales, donde podrás aportar tu granito de arena al cuidado ambiental. 

  • Si te gusta mantenerte hidratado y tomar agua constantemente, evita comprar aguas en envases de plástico, existen variedad de tipos de botellas recargable para el agua, las hay de aluminio, acero inoxidable e incluso de plástico.
  • Si llevas tu almuerzo evita utilizar los cubiertos de plásticos, un simple tips es llevar tu cuchara o tenedor de casa, así evitas generar más residuos plásticos innecesarios.
  • Recicla tu material de estudio sobrante, separa todo como corresponde: papel, cartón, plástico, latas de aluminio, vidrio, etc. Y llevalos a los puntos verdes que tenga dispuestos la universidad.
  • Como último tips o consejo, ponte de acuerdo con tus compañeros de carrera y dispongan de un lugar donde dejar todos los materiales que estén en un buen estado y que otros estudiantes puedan utilizar, además de hacer un gran aporte al medio ambiente, también estarán creando una cadena solidaria y de apoyo al resto de los estudiantes.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos