Razones para estudiar una carrera de ingeniería

ingenieria UPV

Índice

Conocer a un ingeniero siempre es atrayente. No importa del área que venga, un ingeniero es sinónimo de interesante. Vamos desde la médula. Ingeniero viene de la palabra “engine” que significa “ingenio por invento o máquina inventada”, de ahí viene su relación a fabricante o encargado de las máquinas. Pero en fin, ese es solo un dato, vamos a lo importante. 

Ingeniería es una de las carreras con más demanda en nuestro país, y una de las más eclécticas de todas. Las matemáticas, física, química y otras ciencias, son las herramientas que posee un ingeniero para poder desempeñarse, y cómo no, si para crear proezas se necesita un torrente de conocimientos. ¿Te has preguntado cómo se implementa un puente en las profundidades del mar? Lo vemos con regularidad, pero ya pasa a ser algo común ser parte de “milagros” como ese. 

Sigamos ahondando. Hay distintos tipos de ingeniería y probablemente haya una que te atraiga más que la otra. En la UPV contamos con la Escuela de Ingeniería, donde podrás elegir entre Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas, y Geología. 

En general, son más los parecidos que diferencias entre una y otra carrera, ya que todas parten desde un profundo conocimiento científico y empírico, hasta que se bifurcan en distintos caminos. 

 

Disciplinas

 

A continuación te haremos un breve resumen de estas disciplinas: 

La Ingeniería Civil Industrial de la UPV se enfoca en generar profesionales capaces de identificar, enfrentar, e intervenir, como ejecutivo o consultor, los problemas de la pequeña, mediana y gran empresa. Pueden crear estrategias versátiles e innovadoras para las distintas instituciones. 

Por otro lado, la Ingeniería Industrial, también forma profesionales con las competencias para desarrollarse en empresas de todos los tamaños y crean las estrategias adecuadas para cada momento, sin embargo, la principal diferencia está en que la primera tiene un énfasis en el aspecto más directivo, mientras que la segunda se involucra más en los procesos e implementación de mejoras. 

La Ingeniería en Civil en Minas basa sus conocimientos científicos para entender la problemática en la minería e identifica, procesa y entrega soluciones en este campo. Un ingeniero en minas contribuye a la gestión de sistemas, servicios, procesos, etc. en pro de que la extracción de los recursos impacten lo menos posible en el medioambiente. 

La Ingeniería en Minas es “prácticamente” lo mismo, sin embargo, y al igual que en el ejemplo anterior, la diferencia radica en que el ingeniero civil en minas trabaja en un puesto más enfocado en la dirección, mientras que el ingeniero en minas se desenvuelve mayormente en terreno y en procesos operativos. 

Como ya lo mencionamos, nuestra universidad imparte en la Escuela de Ingeniería la carrera de Geología, que en palabras simples desarrolla desde el diseño hasta su ejecución, proyectos asociados al cuidado del medioambiente durante los procesos de extracción de minerales. 

Un geólogo trabaja codo a codo con los ingenieros en el perfeccionamiento de cada una de las etapas de la minería.  

ingenieria UPV

Compañías privadas o públicas, nacionales e internacionales, y de cualquier tamaño; empresas de ingeniería y construcción que prestan servicio al desarrollo de proyectos y operaciones; organismos gubernamentales; empresas o consultoría ambiental; empresas o consultorías de exploración. Todas estas alternativas forman parte del campo ocupacional de estos profesionales, siendo por lo general muy solicitadas y bien remuneradas al primer año de egreso. 

A pesar del gran campo laboral, los ingenieros pueden independizarse cuando ellos lo deseen, ya que están capacitados para formar su propio negocio, y en la mayoría de estas áreas no requieren un gran capital para comenzar. 

Como mencionamos al principio, estudiar ingeniería es algo muy, pero muy interesante, y gratificante al mismo tiempo, ya que la labor del ingeniero suele tener un impacto positivo en la comunidad, su entorno y desarrollo. 

Lo anterior es un resumen que ojalá te sirva para conocer a grosso modo los distintos tipos de ingeniería, pero en udalba.cl puedes solicitar toda la información que necesites para elegir la carrera que más se acerque a tus intereses. 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos