¿Qué hace un kinesiólogo?

kinesiología

Índice

La kinesiología es la disciplina que estudia la movilidad del cuerpo humano. Se dedica a rehabilitar a personas con problemas motrices, y desarrollar planes preventivos para evitar enfermedades o daños crónicos. Estos profesionales tienen un gran conocimiento sobre anatomía, fisiología, y biomecánica del cuerpo humano, pues les permite aplicar ejercicios y tratamientos que trabajen sobre articulaciones, músculos, huesos, entre otros componentes del movimiento humano.

Si te interesa orientar tu educación profesional hacia las ciencias de la salud, en Universidad Pedro de Valdivia contamos con la carrera de Kinesiología, donde adquirirás conocimiento de los procesos cognitivos, psicomotrices, culturales y psicosociales en los diferentes ciclos de la vida, para poder atender las necesidades de la población en distintas etapas.

¿Cuál es el campo laboral de un kinesiólogo?

Debido a su amplio conocimiento en el funcionamiento del cuerpo humano, como kinesiólogo serás capaz de desempeñarte en diversas áreas, tales como las siguientes: 

  • Neurokinesiología: enfocada en recuperar la funcionalidad motora afectada por alguna enfermedad del sistema nervioso.
  • Kinesiología Deportiva: encargada de la prevención, tratamiento de lesiones y dolores producto de la actividad deportiva.
  • Kinesiología Geriátrica: se ocupa de los problemas físicos derivados del envejecimiento en los adultos mayores.
  • Kinesiología Respiratoria: trabaja sobre las personas con problemas respiratorios y que necesitan tratamiento para permeabilidad o fortalecer las vías aéreas, como en el caso de los asmáticos. 
  • Kinesiología Intensiva Cardiovascular: se ocupa en la rehabilitación cardiovascular, aplicando ejercicios que ayuden a mejorar las capacidades respiratorias, a fortalecer el músculo cardiaco y controlar la presión arterial. 
  • Kinesiología Pelviperineal: permite mejorar problemas del piso pélvico, derivados de la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, entre otras afecciones. 

Asimismo, tienes la posibilidad de trabajar como docente en centros educativos, administrar instituciones de salud o participar en grupos de investigación. No obstante, uno de los espacios más comunes es en la atención de pacientes en hospitales o clínicas, en residencias para adultos mayores, y en espacios de entrenamiento y centros deportivos, así como la creación de programas y terapias preventivas. 

¿Cuál es el perfil del kinesiólogo?

Como en cualquier área de la salud, el kinesiólogo debe contar con cualidades como paciencia, sensibilidad y empatía, pues su principal función es el contacto humano. También es importante que tenga buenas estrategias de comunicación, sea altamente observador, se pueda anticipar a los problemas, y tenga un pensamiento crítico y analítico, pues deberá adecuar cada tratamiento y plan a las necesidades individuales de cada paciente. Pero, sobre todo, deberá tener interés por mejorar la calidad de vida de las personas. 

Kinesiología en tiempos de pandemia

Si bien, el rol de los kinesiólogos suele asociarse solo a la rehabilitación deportiva o neurológica, durante la crisis sanitaria por Covid- 19 el trabajo de estos profesionales cumple una función importante dentro del tratamiento de los pacientes. Están presentes en todas las etapas de mantención y evolución del sistema respiratorio, orientando su trabajo al manejo de los procedimientos técnicos, a la vez que evitan cualquier consecuencia respiratoria o motora. Esto es a través, por ejemplo, del cuidado de la ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

Además, hoy por hoy, la kinesiología es un área importante en la búsqueda de crear estilos de vida más saludables, pues, por medio de planes de prevención y la promoción de la actividad física, se combate el sedentarismo, la contaminación y la mala alimentación, principales causantes de la aparición de enfermedades crónicas.

¿Por qué estudiar en UPV?

Estudiar Kinesiología en UPV es una gran opción. El profesional formado en esta casa de estudio será capaz de diagnosticar y rehabilitar a sus pacientes, e intervenir en la educación y prevención de las alteraciones motrices, desarrollando sus habilidades en campos como la Kinesiología respiratoria, Geriatría, Traumatología y/o  Neurokinesiología. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos