La brecha digital en Chile

brecha digital en Chile

Índice

Parece ser casi romántico reflexionar en que hace dos décadas, conectarse a Internet desde un teléfono celular era algo impensado, y hoy no podemos vivir sin tener esa conexión en la palma de nuestra mano.

Y es que así es. El avance digital ha sido sustancial desde hace ya varios años, y hoy la palabra “digital” va mucho más allá de solo tener un sitio (o los primeros blogs) o un correo electrónico. La digitalización es ahora un término mucho más democrático.

Según un estudio de Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, existen cuatro perfiles de uso: 

 

Focalizados: en este perfil se encuentran aquellas personas cuya conexión se limita principalmente al uso de WhatsApp. 

 

Funcionales: son aquellos que muestran mayores niveles de conexión y uso de Internet, los que van más allá de las comunicaciones directas (chats y videollamadas).

 

Conectados: en esta categoría caben quienes usan Internet de manera frecuente, ya sea para comunicación directa o redes sociales. 

 

Hiperconectados: redes sociales, chats, videollamadas, sitios webs masivos y no masivos, aplicaciones, juegos y otras plataformas, forman parte del itinerario de una persona hiperconectada.

 

Analizaremos esta brecha digital primero en relación a su uso y luego en cuanto a su accesibilidad.

 

sobre la brecha digital en Chile

 

En relación a este primer punto, existen tres dimensiones que involucran estar más o menos digitalizados, y están asociadas a los grados de conexión, tanto en navegación como en redes sociales.

 

Veamos estas tres dimensiones:

 

  1. Acciones durante la navegación: entre algunas de estas están la lectura de noticias, jugar online, actividad en redes sociales, ver o descargar películas o series, realizar trámites personales, estudiar cursos o carreras, uso de email, buscar información, realizar compras, vender, etc.

 

  1. Uso de plataformas: las más populares son WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Tinder, Snapchat, Pinterest y Linkedin. 

 

  1. Nivel de involucramiento: en el mundo digital hay distintos niveles de participación e interactividad. En este aspecto están los foros de noticias y discusiones online, donde se encuentran aquellos que leen, postean y responden. Los contenidos pueden ser diversos, ya sea acerca de películas, series, estudios o contingencia. 

 

Esas dimensiones marcan un distanciamiento entre unos y otros, donde los tiempos y frecuencias de conexión son distintas en cada grupo.

El segundo punto que tiene que ver literalmente con la distancia en números en cuanto a materia digital, y tiene relación directa con los ingresos de las familias.

Durante la cuarentena aparecen cifras que dejan al descubierto esta brecha digital: 75 % de los hogares con más ingresos cuenta con banda ancha y solo el 24 % de los más pobres.

En un mundo donde los estudios y el trabajo son de forma telemática, esto es bastante preocupante.

A lo anterior podemos sumar que en segmentos de menores ingresos, tan solo un 38 %  tiene un computador, mientras que en el segmento con más ingresos esa cifra llega al 93 %. 

“Cuando la digitalización parece ser la respuesta obligada y donde nos parece normal hablar de educación online y teletrabajo, observamos que, nuevamente los segmentos de menores ingresos quedan rezagados en cuanto a sus posibilidades de enfrentar esta crisis”, se desprende de investigaciones de la Casem y AIM (Asociación de Empresas de Investigación de Mercado).

Estas cifras suelen intensificarse en los tiempos de confinamiento y agravar las precarias condiciones que viven cientos de familias. Si diariamente vivimos consumiendo, luz, agua y/o gas, resulta lógico preguntarse por qué Internet no puede ser parte de estas necesidades básicas, ya que es una importantísima herramienta de comunicación, aprendizaje e inserción laboral.

Podemos llegar a más cifras a medida que vamos analizando esta brecha, pero más allá de todo, la principal conclusión es que debemos ser generosos, ayudarnos y crear conexiones humanas para que estas se transformen en conexiones digitales.

En la Universidad Pedro de Valdivia contamos con becas y beneficios para ayudar a esos estudiantes que cuentan con las ganas y el ímpetu de alcanzar sus objetivos.

Contáctate con nosotros y te informaremos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos