Ingeniería en minas y el futuro laboral

ingeniería en minas upv

Índice

 

La tierra nos regala desde sus entrañas minerales que hacen que nuestras vidas sean, desde el punto de vista de la ingeniería, ¡algo increíble! 

Diariamente nos transportamos en vehículos, desde bicicletas hasta aviones, consumimos alimentos e incluso nos vestimos con estos recursos. Tal vez los zapatos o zapatillas que llevas puestos ahora contengan minerales de cobre, el principal recurso de Chile. 

La ingeniería en minas se trata precisamente de eso: encontrar esos “regalos naturales” y mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy más que nunca estas palabras se hacen protagonistas, ya que durante esta pandemia nuestros recursos son aliados de la humanidad. 

Cuando estudies esta carrera, el cobre será tu compañero de estudios, el que te enseñará muchas cosas, y nunca te dejará de sorprender, ya que entre sus múltiples  propiedades, hay una en especial que lo hace un elemento único y extremadamente relevante para la actualidad, y que puede explotarse en búsqueda del bienestar de la salud, no solo de los chilenos, sino que de toda la humanidad para fines preventivos contra el COVID-19.  

Este noble mineral es un agente antiviral y antimicrobiano con capacidades autosanitizantes permanentes en el tiempo. Esto no es nuevo, la EPA (agencia sanitaria de EE.UU.) registró al cobre como único metal con propiedades antimicrobianas

Son décadas que Chile lleva estudiando las bondades de este mineral, no obstante desde que comenzó esta pandemia, los ojos de todo el planeta están puestos en los profesionales de la minería. 

Mientras el mundo de la biología trabaja con mucho ahínco en la creación de una vacuna contra el coronavirus, el mundo minero hace lo propio desde el punto de vista de la prevención. Ambos trabajan en conjunto, y seguirán haciéndolo como una dupla de salud de aquí hasta el futuro más remoto.  

He aquí la importancia vital de formar a profesionales altamente capacitados para enfrentar estos desafíos y los que vendrán, ya que en sus manos está la materia prima que define los cursos de nuestras vidas. No son palabras exageradas, basta con dar un breve vistazo a las cosas y los ambientes con los que interactuamos de forma continua. 

ingeniería en minas upv

En palabras muy sencillas, un ingeniero en minas de UPV es un gestor e innovador con los conocimientos científicos adecuados para proponer nuevas formas de extraer los recursos, en forma efectiva y lo menos invasiva posible con el medioambiente. Trabaja codo a codo con otros científicos y profesionales, siendo pieza fundamental en estos equipos.  

Son muchos los campos que estarán esperando por ti cuando egreses: la industria minera, empresas de ingeniería, de proyectos, servicios asociados, exploraciones, consultorías y asesorías para la minería; tanto en Chile como en el extranjero. Ya que esta carrera va en un alza constante a nivel global. 

Si quieres saber cuál es el sueldo de estos profesionales, la respuesta es depende, pero para ponerte dentro de un contexto, los ingenieros en minas son pieza clave en la salud económica de los países, ya que influye directamente en el PIB y el crecimiento de toda la región. En América Latina están dentro de los profesionales mejor pagados, dada su labor. Es por lo anterior que es fundamental que te prepares en una universidad con docentes de alto nivel, que te entreguen las herramientas y preparación para que te conviertas en un profesional que se destaque. 

Esta carrera no es fácil. Si pensaste lo contrario te equivocas. Sin embargo es cautivante en muchos sentidos. La malla curricular de UPV te instruye en distintos ámbitos del conocimiento, y te pone en contacto con los mejores de la industria. 

Un ingeniero en minas nunca tuvo una participación tan preponderante como ahora, y este nuevo contexto es el escenario perfecto para que tus talentos se luzcan ante los ojos del mundo. 

Muchas hemos dicho: “Me gustaría cambiar el mundo”, de forma utópica y lejana, sin embargo si estudias esta carrera, ¡puedes hacerlo! Solo depende de ti, de tus ganas, y eso que te hace distinto y especial que está en “las entrañas” de tu ser. Déjalo salir. 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos