Déficit de Programadores y Diseñadores Digitales

Programadores y Disenadores

Índice

Hay muchos aspectos poco conocidos que llegaron junto a la pandemia, sabemos que las empresas se vieron en la necesidad de digitalizarse durante este último año, primero para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y segundo para mantenerse vigentes y competitivos en el mercado. Con ello llegó el boom de la demanda laboral de programadores y diseñadores digitales que se disparó junto a la pandemia.

Pero este crecimiento exponencial de la tecnología y la digitalización dejaron en evidencia un claro déficit de profesionales calificados en el área, nunca había existido un mejor momento para los programadores, diseñadores, desarrolladores web e ingenieros de software, en estos momentos es cuando más se requiere de profesional de las tecnologías de la información.

La transformación digital es la gran necesidad que tienen hoy las grandes empresas, y para cumplir con esa misión requieren de profesionales que desarrollen soluciones tecnológicas y digitales. Sin embargo la demanda de profesionales crece a una tasa acelerada y el ritmo con el que egresan profesionales es más lento al que se requiere, además de lo anterior esta profesión demanda estar constantemente actualizándose, por este motivo muchos profesionales quedan en el pasado y no logran cumplir con lo que requiere el mercado actualmente.

Ya en el 2016 en un estudio realizado por CISCO IDC Skills Gap, se estimaba que Chile enfrentaría en los próximos años un déficit laboral en el área de Tecnologías de la información de un 31%.

En un contexto latinoamericano, la brecha para este año es de 1,2 millones de desarrolladores, para la Alianza del Pacifico Colombia, Perú y Chile el déficit de profesionales para el 2025 será de 1,25 millones. Estos datos son entregados por Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI).

Como ejemplo a esta problemática, solo en EE.UU entre el 2019 a 2020 el déficit de profesionales de ciberseguridad creció a 500 mil, la oferta de profesionales para cubrir esta demanda debería crecer cerca de un 65% y a nivel global debería crecer un 145%.

Si algo está claro es que la modalidad de estudio tradicional no está dando a basto, por lo que es importante diversificar la oferta de aprendizaje, que pueda responder a las necesidades del mundo actual.

Soluciones que permitan desarrollar el talento en periodos de tiempo más cortos, soluciones con las cuales profesionales ingenieros y técnicos pueden continuar adquiriendo conocimiento para acceder a cargos o mantenerse actualizados.

La carrera hacia la innovación no para, por esto es importante integrar conocimientos de forma rápida y eficaz para el desarrollo de esta industria.

 

deficit de programadores

 

¿Qué es lo buscan las empresas?

 

Existen tipos de programadores enfocados a diferentes áreas, el desarrollador back-end estará encargado de crear toda la infraestructura de código para los diferentes programas y aplicaciones, la administración de datos y los sistemas de seguridad. Este perfil de profesional debe manejar diferentes lenguajes de programación, saber de lógica y arquitectura de códigos.

El otro perfil de programador es el desarrollador front-end, que se encarga de la parte visual del desarrollo, para que este sea más atractivo y enfocado en la experiencia del usuario. Este perfil de programador debe manejar lenguaje de programación como HTML, JavaScript y CSS, además contar con el conocimiento de teoría de diseño y maquetación. 

En términos generales un programador debe tener habilidades para manejar varios lenguajes de programación  y saber aplicarlos con diferentes propósitos, pero también es necesaria la especialización en alguna área específica para tener una mejor salida laboral.

Las empresas buscan además de un amplio conocimiento técnico, que el profesional tenga ciertas habilidades llamadas “soft skills”, que hacen referencia al trabajo en equipo, comunicación, creatividad, persuasión, capacidad de adaptación, organización y gestión del tiempo.

Si estás en el momento de elegir una carrera o buscas especializarte para subir al siguiente nivel, te invitamos a ser parte del BootCamp de UPV, conoce los programas de Desarrollo  Front End, Diseñador UX/UI y Desarrollo Full Stack Rails. 

Opta a los empleos con mayor campo laboral en la actualidad capacitándote con UPV.

¡Te esperamos!

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos