Características de la carrera de Fonoaudiología

Fonoaudiología

Índice

¿Se han preguntado alguna vez cuando ven a un animador, periodista, e incluso un político, hablando en cámara con una facilidad que asombra? Bueno, ese es el poder de la oratoria. Independiente para que lo usen, la capacidad de comunicarse y expresarse de forma correcta y clara es un talento que no muchos poseen, y a veces, es toda una dificultad. 

Lo cierto es que son miles los niños y adultos que poseen trastornos del lenguaje en Chile, lo que significa un verdadero desafío social para ellos, por lo cual, el apoyo de buenos profesionales en fonoaudiología es fundamental

Antes que todo definamos esta carrera. La fonoaudiología se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar los distintas ámbitos de la comunicación humana, siendo los principales los trastornos del habla y la audición. Los profesionales que la ejercen se encargan de tratar a personas con problemas de audición, lenguaje, voz, motricidad y deglución, entre otros. 

Entre las disciplinas con las que cuenta un fonoaudiólogo para asistir a sus pacientes están las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada, por lo cual es clave ir perfeccionándose constantemente para entregar la ayuda más eficiente a las personas que padecen estas dificultades. 

Si tu decisión es estudiar esta abnegada carrera, en UPV estarás preparado para integrar equipos multidisciplinarios dedicados a las acciones de habilitación, rehabilitación, promoción y prevención, autocuidado e investigación en niños y adultos, con base en la evidencia científica y el sentido de ética, propio de esta profesión. 

A continuación te ayudaremos para que puedas interiorizarte un poco más. 

Para ingresar necesitas presentar tu concentración de notas; licencia secundaria; participar en una Entrevista y Evaluación Académica. 

Nuestra carrera se imparte en las sedes de Chillán, La Serena, Antofagasta y Santiago, donde puedes elegir horario diurno o vespertino.

En Chile, los fonoaudiólogos cada vez desarrollan un papel más preponderante en la integración de niños al ámbito educativo y social. Los trastornos del lenguaje representaron el 95% de las matrículas de educación especial parcelaria durante los últimos años.

 

Fonoaudiología

carrera fonoaudiologia

La fonoaudiología es una carrera que ha ido ampliando su campo laboral, y la modalidad de teletrabajo representa una oportunidad, y al mismo tiempo un desafío, para que las personas se puedan expresar, de forma aún más clara a través de una pantalla, que en ocasiones son un verdadero dolor de cabeza. Cuando el contacto humano se reduce, se deben potenciar todas las habilidades que sean posibles. 

Un alto porcentaje de niños con trastornos del lenguaje podrían presentar alguna dificultad socioemocional o de aprendizaje en la adolescencia, y un porcentaje aún más alto presentará problemas de lectura. Que esto pueda cambiar depende de ti. 

Tu “campo de acción” es diverso y amplio, conformado por instituciones del sistema de salud públicas y privadas, como hospitales, consultorios, centros de rehabilitación, centros de diagnóstico y tratamiento, clínicas privadas; centros médicos y consulta privada. En educación están las escuelas de lenguaje, colegios con programas de integración, jardines infantiles y escuelas especiales. 

Hoy en día es muy común que los fonoaudiólogos ayuden a potenciar las habilidades vocales de cantantes, y de comunicación a políticos y conductores de medios masivos. Los centros de oratoria han ganado mucha popularidad en el último tiempo. 

Son 10 los semestres que dura esta carrera, y muchísimos cursos los que debes superar. Si tienes la vocación y la dedicación suficiente podrás lograrlo. Si piensas que será algo fácil, probablemente te equivocaste de carrera. La malla curricular de UPV ha sido pensada y diseñada para formar profesionales de alto nivel, que sean respetados y solicitados en el mundo laboral.  

Anatomía, biología, talleres de clínicas y liderazgo, son solo algunos de los desafíos que tendrás que dominar. Conoce nuestra malla aquí.

Si aún tienes dudas o consultas, no te las guardes simplemente haz clic y solicita la orientación que necesitas. 

Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores esperan que tus talentos brillen. Da lo mejor de ti. ¡El mundo te espera! 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos