5 consejos para tu primera búsqueda de trabajo

carreras

Índice

Al terminar la universidad, inicia una de las etapas más complejas para muchos egresados: la búsqueda de su primer trabajo. A pesar de que Internet ha hecho esta tarea mucho más sencilla, permitiendo encontrar empleos de diversas carreras y realizar el envío de currículum en su solo clic, para muchos sigue siendo un dolor de cabeza, debido a la falta de experiencia laboral que muchas empresas solicitan. 

Entonces, ¿cómo conseguir una oportunidad en el mundo laboral? A continuación, algunos tips que te ayudarán a encontrar tu primer empleo más rápido, ahora que has concluido tus estudios. 

5 tips para encontrar tu primer empleo

1. Trabaja como voluntario

Tal vez no suene muy motivador trabajar sin ninguna retribución económica, pero aceptar colaborar con una empresa que ofrece voluntariado o empleos de medio tiempo, con un salario bajo, puede ser una oportunidad para adquirir experiencia, y después ir por mejores oportunidades. Además, te permitirá adquirir nuevas habilidades y conocimientos enfocados a tu carrera, desarrollar soft skills, como trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de tiempo, entre otras, que usualmente no se aprenden en el aula, y forjar nuevas redes de contacto, que probablemente sean útiles a futuro. 

2. No dejes de estudiar 

Haber terminado tus estudios universitarios no significa que ya lo sepas todo. Mientras buscas empleo, aprovecha el tiempo para asistir a talleres, cursos e incluso diplomados, que te sirvan para ampliar los conocimientos en tu área. Esto te mantendrá activo y actualizado, y será un plus para tu currículum. Una buena alternativa es investigar cuáles son las habilidades técnicas que requieren los puestos que estás buscando, y enfocarte en adquirirlas. Afortunadamente, en la actualidad hay un sin fin de programas en línea, que te ayudarán a prepararte.

3. Arma tu currículum

Con ayuda de diferentes programas y aplicaciones, puedes armar tu currículum como un profesional. Procura que sea atractivo, pero no informal, fácil de leer y que incluya toda la información necesaria sobre tu perfil. Prioriza tus competencias, tu formación complementaria, objetivos e intereses, el dominio de idiomas, actividades como intercambios o viajes de estudios, entre otras. Además, no olvides armar una carta de presentación que acompañe y potencie tu currículum. 

4. Intégrate a grupos relacionados con tu especialidad

Los profesionales suelen reunirse o agruparse en Internet para publicar ofertas laborales de su área de trabajo. Busca en redes sociales páginas de carreras como la tuya para que así estés al tanto de cualquier oportunidad. También es muy útil para crear redes de contactos y conocer más a fondo las experiencias y desafíos a los que se enfrentan las personas que ya están trabajando en tu sector. 

5. Ten paciencia y sé perseverante

Encontrar tu primer trabajo puede tardar un poco, por lo que debes ser paciente. Lo importante es confiar en tus capacidades, insistir en la búsqueda y seguir absorbiendo toda la información que te sirva para crecer como profesional. Apóyate de familiares, amigos y conocidos, y ponte un horario fijo para revisar las bolsas de trabajo, enviar tu currículum y realizar llamadas. Lo mejor es que tomes la búsqueda de empleo como tu trabajo actual y le dediques el mayor tiempo posible. 

Consejos para la entrevista

Si ya te han llamado para tu primera entrevista, ¡felicidades! Procura ir bien presentado, ser puntual y, sobre todo, mostrarte natural y honesto. Da espacio para un diálogo fluido, sé abierto, y no dejes de preguntar todas las dudas que tengas. Puede que te acepten o no, ¡pero no pasa nada! Ten en cuenta que en las entrevistas también se adquiere experiencia, por lo que aprovecha cada oportunidad para asistir y aprender de ellas. 

Ahora que tienes estos tips, inicia tu búsqueda de empleo de manera segura y motivada. Ten paciencia, continúa aprendiendo y mantente alerta para encontrar esa oportunidad que tanto deseas. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos