Día del Patrimonio: Los tesoros físicos y digitales que las bibliotecas UPV guardan en sus estanterías

27 mayo, 2021

En medio de los festejos por el Día del Patrimonio, que este año se celebra entre el 28 y el 30 de mayo, es inevitable mirar hacia uno de los principales tesoros patrimoniales de la Universidad Pedro de Valdivia: las joyas que guardan las estanterías de sus bibliotecas.

El Sistema de Bibliotecas de la UPV cuenta en sus cuatro sedes con 47.612 ejemplares y alrededor de 13 mil títulos distintos en lo que respecta a libros físicos, ya que a eso debe sumar los miles de volúmenes que guarda en sus archivos digitales. A saber, solo a través de la plataforma e-Libro los usuarios pueden acceder a más de 114 mil volúmenes, sin considerar las demás bases de datos.

No solo eso. Este año se terminó de instalar la nueva biblioteca de la sede Santiago de la UPV en el edificio central de Ejército.

Su coordinadora, Kassandra Alarcón, no disimula el orgullo que le provoca ver el proyecto terminado. “Solo falta recibir a los alumnos, alumnas, docentes y a usuarios en general, lo que producto de la pandemia por ahora no es posible, pero ya está todo muy acondicionado para cuando llegue el momento de la presencialidad”, explica la bibliotecóloga, quien agrega que la sede capitalina acopia alrededor de 20 mil ejemplares físicos en sus anaqueles.

“Estamos contentos porque la biblioteca de la sede Santiago de la UPV se terminó de montar en marzo en el nuevo edificio y la instancia sirvió para crear una nueva colección, denominada Alta Demanda, que incluye toda la bibliografía básica y complementaria asociada a cada asignatura de las distintas carreras”, señala Kassandra Alarcón.

Debido a la pandemia, la coordinadora de la biblioteca capitalina comenta que se han debido enfocar en la virtualidad, como el resto de las reparticiones de la casa de estudios.

“La biblioteca quedó linda, maravillosa, acogedora, cómoda, con una sala de lectura amplia, ideal para que los alumnos puedan estudiar tranquilos, pero por supuesto que le falta ese calor de hogar que tiene la vida universitaria presencial. Por ahora, todo está funcionando a través del sitio web y del Campus Virtual. Es muy fácil acceder a los títulos por vía digital y además como equipo del Sistema de Bibliotecas de todas las sedes de la UPV estamos permanentemente ayudando a los alumnos ante cualquier duda o dificultad. Pero es un sistema muy amigable”.

-¿La pandemia aceleró el tránsito de la biblioteca a lo digital?

“Absolutamente. Desde marzo del año pasado, por la contingencia sanitaria, hemos puesto a disposición de los usuarios distintas plataformas, como e-Libro, que es multidisciplinaria, ya que abarca distintas áreas del conocimiento. Pero no es la única. A través de la plataforma EBSCO contamos con Dentistry & Oral Science, orientada a material de Odontología, como revistas especializadas, y con Medline Complete, una base de datos enfocada en Medicina, muy completa, que es una permanente herramienta de consulta de académicos y estudiantes. Así como esas dos, tenemos a disposición también la plataforma Dynamed, que es otra herramienta de consulta para médicos muy especializada, y también Enfermería al Día. Y en el ámbito del Derecho disponemos de Tirant Online”.

-¿Y realmente son de fácil acceso?

“Sí, y lo demuestra el hecho de que la cantidad de consultas se ha disparado. Como Sistema de Bibliotecas de la UPV unificamos las plataformas para facilitarles la vida a los alumnos y usuarios en general. Entre marzo y abril, por ejemplo, las bases de datos de la plataforma EBSCO sumaron más de 1.500 búsquedas y solo en marzo tuvimos más de 4.400 descargas de libros digitales”.

-En el sitio web y las redes sociales, además, ustedes permanentemente ofrecen guías de ayuda a los usuarios…

“Sí, como equipo nos hemos preocupado de elaborar guías de lectura en este contexto de virtualización de los servicios. Es un trabajo que como bibliotecarios realizamos a modo de recomendaciones de bibliografía en línea enfocada a cada carrera. Son infografías descargables en PDF desde la sección Tu Biblioteca del Campus Virtual. Y también estamos en permanente contacto con los usuarios a través de Instagram (@sibupv_chile), donde entregamos otras recomendaciones, realizamos concursos, informamos cómo utilizar las distintas plataformas que conforman la Biblioteca En Línea, recomendaciones ortográficas o de normas bibliográficas. Y tenemos más de 700 seguidores”.

Kassandra Alarcón, coordinadora de la Biblioteca UPV Sede Santiago
Kassandra Alarcón, coordinadora de la Biblioteca UPV Sede Santiago.

-¿Los libros digitales llegaron para quedarse, más allá de la pandemia?

“Sí, totalmente. Los libros físicos nunca perderán su encanto, por supuesto, pero estos recursos digitales también son una realidad y nuestro objetivo es hacer cada vez más abultado nuestro archivo para favorecer al alumnado con títulos que abarquen todo el marco de conocimiento de las distintas carreras y especialidades que se dictan en la Universidad Pedro de Valdivia”.

-De todos modos, ¿hay áreas con un mayor número de títulos?

“Sí, en el área de la salud tenemos un gran acervo de libros y revistas asociadas a las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería. También en Derecho. Y no puedo dejar de nombrar nuestro catálogo asociado a la Ingeniería. Afortunadamente, contamos con una colección bastante valiosa en ese ámbito. Son libros muy onerosos y disponemos de suficientes copias en todas nuestras bibliotecas, lo que es otro motivo de orgullo para nosotros. Lo mismo el catálogo de psicología, los tests. Además, hay más de 2.600 tesis, que dan cuenta de la historia de esta Universidad. Esa es una producción intelectual muy interesante”.

-¿Por último, cuán ligada está la biblioteca al patrimonio de la Universidad Pedro de Valdivia y qué mensaje daría en este Día del Patrimonio 2021?

“La biblioteca es patrimonio, por supuesto, y también es parte fundamental de nuestra identidad como Universidad Pedro de Valdivia porque se trata de un acervo cultural potente, muy completo. Por eso, en este Día del Patrimonio solo me queda hacer un llamado a los alumnos y docentes para que utilicen nuestras bibliotecas, las disfruten, las valoren y se dejen llevar por la curiosidad del conocimiento. La invitación está hecha para que nos visiten y quienes aún no están familiarizados con el catálogo digital o las distintas plataformas, los llamo a buscar entender estas nuevas herramientas. Y tengan por seguro de que el equipo del Sistema de Bibliotecas siempre estará dispuesto a resolver sus dudas y a ayudarlos a encontrar la información o el título requerido”.