Destacados intelectuales reflexionaron en torno a la figura del filósofo Byung-Chul Han

13 mayo, 2021

“Biopolítica, psicopolítica y mundo del mañana en Byung-Chul Han: Los desafíos de la vida humana en la sociedad del rendimiento”, fue el nombre del Congreso Internacional que convocó a destacados académicos de Latinoamérica y Europa, organizado por la Universidad Pedro de Valdivia y la Fundación Nueva Gobernanza, organismo de derechos humanos con asiento en Colombia.

La jornada sirvió de antesala del Diplomado Internacional “Biopolítica, psicopolítica y mundo del mañana en el pensamiento de Byung-Chul Han”, que dictará nuestra casa de estudios -en conjunto con Nueva Gobernanza- a partir del 18 de junio, de manera online.

El congreso, realizado en esta jornada por vía streaming, fue inaugurado por el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, doctor Rafael Rosell Aiquel, quien junto con dar la bienvenida a los expositores y audiencia, advirtió la importancia de reflexionar en torno a la obra del filósofo surcoreano-alemán. “En tiempos difíciles para el mundo desde punto vista sanitario, pero también desde punto de vista político, estamos observando una crisis de confianza en el sistema político y, por lo tanto, qué mejor que hablar sobre biopolítica y psicopolítica en el mundo del mañana desde el pensamiento de uno de los filósofos más importantes de la actualidad”.

El doctor Santiago Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos -institución que mantiene una alianza estratégica con la UPV- también saludó a los asistentes desde España, exponiendo que “la pandemia nos ha golpeado con una dureza inimaginable y los ciudadanos de todo el mundo estamos ya muy fatigados después de más de un año de lucha contra el coronavirus (…) Por eso es bueno este tipo de congresos, que nos permiten abrirnos a la reflexión sobre un tema común, transversal. En mi condición de jurista, soy un crítico de las medidas que en general se han tomado para paliar el Covid, ya que que han vulnerado derechos humanos y no ha habido una asistencia sanitaria centrada en las personas desfavorecidas en gran parte del mundo”.

A su vez, el doctor Jesús Caldera Ynfante, Presidente de la Fundación Nueva Gobernaza, invitó a discutir “desde una perspectiva transatlántica,  con intelectuales de México, Venezuela, Colombia, Chile y España, esta importante vertiente de nuestra realidad humana frágil, débil, en una condición que podríamos llamar estado de incertidumbre o de perplejidad o zozobra donde el derecho, en tanto reparador de la injusticia, tiene limitadas respuestas”.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Víctor Martín Fiorino, profesor de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad de Salerno, Italia: “¿Gobernando el futuro? La tensión entre Bios y Polis desde el pensamiento de Byung-Chul Han”.

Según Martín Fiorino, “de acuerdo con Byung-Chul Han, la sociedad de la hiperinformación, de la positividad, del cansancio y, sobre todo, la sociedad de la transparencia, no nos permite decidir porque no nos permite pensar, solo nos permite calcular. El gobierno del futuro debe recuperar la capacidad de decisión y transformación”.

El académico colombiano advirtió que es tiempo “de repensar la polis, la pandemia nos plantea el desafío de reconstruir la polis, de reconstruirla en comunidad. Hay que reconstruirla como espacio y tiempo de la vida en común. Byung-Chul Han nos enseña que la sociedad de la transparencia elimina el tiempo y el espacio, y lo convierte en enjambre”.

Para Martín Fiorino es clave “recuperar el pensamiento, pasar del dato al relato (…) Nuestra propuesta no quiere una tecnópolis como producción de la vida y negación de la comunidad, no quiere un enjambre (…) Byung-Chul Han nos señala que la transparencia no es igual a la verdad y es más bien la negación de la verdad. La transparencia es la verificación o el poder que verifica lo que ya decidió previamente. No queremos que la verdad sea ni la verdad de las máquinas ni la verdad de los dioses, sino la verdad humana. (…) Debemos superar la sociedad como máquina digital, que está centrada en el trabajo, superar la sociedad uniformada”.

Otro de los expositores fue el doctor Magdiel Gómez, Director del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara, México, quien presentó la ponencia “Psicopolítica, Estado tribal y violencia estructural: ‘La agonía del eros’ en Byung-Chul Han”.

“En el proceso filosófico del neoliberalismo, Byung-Chul Han dice que el hombre es esclavo de sí mismo, es un sujeto que empieza la metamorfosis sobre un rendimiento autoimpuesto, una explotación voluntaria. El hombre libre colectivo viene a ser un sujeto de explotación sin clases”, apuntó.

El doctor Jesús Caldera Ynfante, profesor de la Universidad Santo Tomás de Colombia y Presidente de la Fundación Nueva Gobernanza, expuso sobre  “Biocracia vs. Tantocracia: El poder al cuidado de la vida, la protección de la persona humana y la naturaleza en diálogo con Byung-Chul Han”.

En su cátedra, invitó a comparar el pensamiento de Byung-Chul Han “con los aportes que la Doctrina Social de la Iglesia Católica ha venido haciendo recientemente en conceptos que tienen que ver con el poder, las comunicaciones, la situación de agobio, el descreimiento, la indignación, los fenómenos que tienen que ver con el poder por visiones fundamentalistas que dividen. Tenemos un cúmulo de grandes reflexiones y ese debate entre filosofía y teología a favor de la persona es un reto”.

La jornada también consideró ponencias de la doctora Nuria Belloso Martín, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos (“La multidimensionalidad de una pandemia. Sociedad y Derecho en la era del post-coronavirus”); del doctor José Francisco Guerrero Lobo, profesor del Doctorado en Filosofía de la Universidad de los Andes, Venezuela (“El poder y sus variantes en ‘Hegel y el poder’, de Byung-Chul Han”); de la doctora en filosofía Luz María Lozano, coordinadora de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, de Colombia (“Análisis del discurso Foucaultiano del Biopoder”) del profesor Frank Brady Morales, también académico de la Universidad del Atlántico (“Análisis de la anatomopolítica y de la psicopolítica en la ‘Sociedad del Rendimiento’ desde Byung-Chul Han”) y del doctor José Vicente Villalobos Antúnez, catedrático de la Universidad del Zulia, Venezuela (“Biopoder, biopolítica y el derecho a la autobiografía: Hanna Arendt y Byung-Chul Han desde Vita Activa y la ‘Sociedad del Cansancio’”).

Finalmente, la doctora Carmen Luz Parra Mundaca, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, clausuró el Congreso Internacional, con una invitación a participar del diplomado que se dictará a partir del próximo mes.