CAPSI Antofagasta finalizó con éxito ciclo de capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a la CMDS

3 mayo, 2021

Durante tres semanas seguidas, la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, capacitó vía online a más de 120 funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS), tratando diferentes temáticas en torno a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Psicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogos, ente otros profesionales que desempeñan funciones en el organismo y establecimientos educacionales de la ciudad, participaron activamente de esta actividad a cargo de la coordinadora de CAPSI Antofagasta, Victoria Leiva Eaton.

Durante las jornadas se abordaron varias temáticas, destacando la salud mental en el contexto 2020-2021, consideraciones generales para la atención online, PAP y técnicas de contención. Durante las capacitaciones impartidas por nuestra casa de estudios, las y los funcionarios resolvieron interrogantes y aportaron con su experiencia vinculada a la cotidianidad.

Al respecto, Leiva explicó que “ahora en pandemia las atenciones en el CAPSI aumentaron considerablemente. Desde mi experiencia como docente parte de esta clínica, nuestras charlas y capacitaciones las basamos según nuestra experiencia, sobre todo en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo. Todo esto nos ha obligado a perfeccionarnos e ir estudiando en profundidad las conductas de las personas”.

Cabe destacar que la solicitud de estas capacitaciones nació directamente de una necesidad de la CMDS, debido a la alta demanda de casos por estrés, angustia, insomnio, fatiga pandémica, entre otras patologías, principalmente en la comunidad escolar. De esta manera, el equipo de nuestra casa de estudios se encuentra desde el 2020 desempeñando funciones en modalidad teletrabajo, atendiendo los diferentes casos por  videollamada, vía telefónica, correo electrónico, redes sociales para difusión de información y página web.

En 2020 CAPSI concluyó el año con un ciclo de talleres de contención psicológica dirigido a colaboradoras y colaboradores de Enjoy y sus familiares directos, impartiendo temáticas como la “Educación emocional en preparación para el desconfinamiento” y “Parentalidad en tiempos de cuarentena”, entre otros.