UPV Sede La Serena inaugurará Consultorio Médico Universitario gratuito para la comunidad

29 abril, 2021

La Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, en su permanente preocupación por las necesidades de las personas y su labor en acciones de responsabilidad social, abrirá las puertas a su Consultorio Médico Universitario, espacio que prestará atención médica gratuita a pacientes ambulatorios.

Aunque el servicio ya está funcionando abierto a la comunidad, la inauguración oficial se realizará el viernes 30 de abril, a las 10:00 horas, en dependencias del consultorio, en el edificio Limarí de la casa de estudios, y contará con la presencia del intendente regional, Pablo Herman; del seremi de Salud, Alejandro García; de la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, además de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Sede La Serena, Fernando Díaz, y por el Vicerrector de Administración y Finanzas, Carlos Sierra.

En el contexto de la pandemia y las necesidades que se han generado producto de la congestión de atenciones médicas, la universidad levanta este proyecto que contempla varias etapas. Esta inicial atenderá a personas adultas, niños y niñas con patologías propias de la medicina interna, pediatría y medicina general.

En este sentido, el director de la carrera de Medicina de Sede La Serena, Raúl Romero Lamas, se refirió a cómo opera el consultorio, indicando que “un docente junto a sus estudiantes atiende a los pacientes con el debido tiempo que se merece, con el objetivo de entregar una atención de calidad profesional y humana, para posteriormente, a través de reuniones clínicas con profesionales, revisar los casos complejos, analizarlos y entregar un diagnóstico certero con el fin de orientar al paciente en su afección y debida derivación”.

Por otra parte, el Vicerrector de la Sede, Fernando Díaz Molina, explicó que “el Consultorio es abierto a toda la comunidad y completamente gratuito, y en la medida que vayamos detectando más necesidades, iremos incorporando nuevas especialidades, crecer en espacios y tecnologías, considerando que este servicio es completamente autofinanciado”.

La implementación del proyecto -que se suma al Centro de Trazabilidad de Covid que funciona en dependencias del campus- conjuga dos elementos fundamentales de la medicina universitaria: el servicio a la comunidad y además potenciar la formación de los estudiantes de la carrera en el contexto de asignaturas afines. De esta manera, se espera que progresivamente la comunidad confíe en este espacio y se incorporen más profesionales al servicio y el desarrollo del conocimiento.

Catalina Martínez, estudiante de cuarto año de Medicina, comentó sobre su rol y experiencia en el consultorio: “Apoyo al doctor en el procedimiento de la anamnesis, es decir, recolecto la información del paciente a través de un sondeo de preguntas muy específicas para saber cuáles son sus dolencias, síntomas, antecedentes médicos personales importantes y, de esta forma, levantar la historia clínica, para posteriormente participar del examen físico y su diagnóstico”.

Por otra parte, Crismar Chiang, estudiante en práctica, habló de su aprendizaje, comentando que “ha sido una experiencia bastante buena, que me ha aportado en los conocimientos de poner en práctica elementos básicos como la entrevista médica y la primera cercanía con el paciente”.

Finalmente, la alumna María José Romero, indicó que “ha sido muy enriquecedor y gratificante poder brindar un servicio a la comunidad con los conocimientos que hemos adquirido y llevarlos a la práctica, uno de los principios fundamentales de la humanidad es el servicio y el amor al prójimo, me pone muy contenta aportar con un granito de arena”.

El Consultorio Médico Universitario atiende en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, ubicada en Avenida Cuatro Esquinas #060. Para solicitar hora médica, se debe llamar al +569 76193400, de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.