Catedrático y diplomático rumano Dr. Iordan Bărbulescu dictó clase magistral en UPV sobre el Este Europeo

17 abril, 2021

El diplomático y premio Ciudadano Europeo 2016 dictó la clase magistral en la inauguración del año académico 2021 y en el que fue nombrado Profesor Visitante. “Me siento honrado con este nombramiento. Soy un amigo de Chile y de la UPV y me encantaría que a futuro pudiésemos impulsar una cátedra de estudios europeos”, afirmó.

Como parte de la inauguración del año académico 2021, el destacado catedrático y diplomático rumano Dr. Iordan Bărbulescu, dictó la clase magistral “El futuro de Europa desde una perspectiva del Este Europeo”, en la que se refirió a la necesidad de que los estados miembros de la Unión Europea convoquen a una convención, con el fin de introducir reformas a los tratados que rigen a la comunidad del Viejo Continente.

En la ocasión, Iordan Bărbulescu fue nombrado Profesor Visitante por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), en virtud a sus méritos “en beneficio de la humanidad, por sus estudios europeos y latinoamericanos, y por su contribución a esta casa de estudios en torno a su internacionalización”, según reza la resolución del rector Rafael Rosell Aiquel.

La secretaria general de la UPV, Alejandra Bustos Cárdenas, fue quien entregó la noticia al académico europeo, quien luego recibió las congratulaciones del rector Rosell, en un acto que se llevó a cabo vía streaming.

El doctor Bărbulescu es decano del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest, Rumania.

Además, preside el senado de esa universidad y la Asociación Rumana de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos. En 2016 recibió el premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento de la Unión Europea.

“Este nombramiento es una absoluta sorpresa para mí. El rector Rosell no me lo había comentado. Me siento honrado, soy un amigo de Chile y de la Universidad Pedro de Valdivia y me encantaría que a futuro pudiésemos impulsar una cátedra de estudios europeos”, afirmó el catedrático rumano sobre su calidad de Profesor Visitante de la UPV.

En su ponencia, Bărbulescu hizo notar que la última convención data de hace dos décadas, siendo pertinente hacer una revisión, bajo el marco legal del artículo 48 del Tratado de Lisboa que permite convocar una conferencia intergubernamental con el fin de revisar los acuerdos.

El académico sostuvo que si los gobiernos no se han mostrado decididos a hacer una convocatoria, la explicación podría ser su temor a la participación de la ciudadanía.

“Parece que hay temor a la participación de la sociedad civil. De la anterior convención surgió un tratado muy importante, como es el de la democracia participativa, instrumento que permite a un millón de ciudadanos de la Unión Europea proponer nuevas legislaciones, con la condición de que sean personas de siete estados diferentes de la Unión Europea. Gracias a esa iniciativa la ciudadanía organizada puede hacer propuestas de modificación de tratados, por ejemplo, es fenomenal”, expuso, añadiendo que “sería bueno que tengamos un nuevo tratado en Europa, han pasado muchas cosas en estos últimos 20 años”.

Revive la instancia aquí: https://vimeo.com/535969393