CAPSI realizó taller de Primeros Auxilios Psicológicos a Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta

16 abril, 2021

La Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta realizó un taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dirigido a 40 funcionarios del Departamento Psicosocial de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta.

La solicitud de esta instancia nació directamente desde el organismo regional, debido a la alta demanda presentada por los equipos psicosociales (psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos), a raíz del actual contexto mundial.

Durante la jornada se abordó el impacto de la salud mental en el contexto 2020-2021, consideraciones generales para la atención online, la herramienta de apoyo PAP y técnicas de contención.

La coordinadora de CAPSI Antofagasta, Victoria Leiva Eaton, señaló que “los diferentes temas abordados en esta jornada, estuvieron basados según nuestra experiencia en contexto de pandemia, que implicó un desafío de salir y capacitarnos para así dar respuesta a todo lo que comenzó a suceder en la población. Destacar que como CAPSI no hemos tenido receso, utilizando el tiempo para aprender y creando nuevas estrategias para ir sosteniéndonos”.

Cabe destacar que debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la población, CAPSI ha efectuado un trabajo de estudio para responder a las necesidades de la comunidad, impartiendo charlas en esta materia para traspasar conocimiento.

Esta tipo de iniciativas, al igual que otras capacitaciones y talleres relacionados con el ámbito psicológico, continuarán efectuándose por parte de CAPSI, junto al desarrollo de temáticas centradas en la salud mental de las personas.