UPV participa en programa de salud mental que entrega atención psicológica gratuita en la Región de Antofagasta

9 abril, 2021

La Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta continúa prestando apoyo al programa #YoCuidoMiSaludMental, iniciativa que brinda contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a vecinas y vecinos mayores de 18 años de la Región de Antofagasta, en el actual contexto de pandemia.

En la contingencia sanitaria del COVID-19, los cambios de rutinas, la incertidumbre económica, el aislamiento social, las dificultades familiares y la constante exposición a la tecnología, pueden producir estrés, miedo, tristeza y soledad. A un año del comienzo de la pandemia, las preocupaciones y ansiedad sobre la enfermedad siguen repercutiendo en nuestras vidas.

El programa está conformado por un equipo de psicólogos y psicólogas capacitadas, quienes a través de la línea telefónica 800 914 080, entregan orientación y contención a todas las personas que lo necesiten, pasen un momento difícil o protagonicen alguna situación que afecte su salud mental.

La coordinadora del programa #YoCuidoMiSaludMental, Katherine Valdivia, señaló que desde el comienzo de esta iniciativa, en septiembre, “hemos sido parte de la red de apoyo de más de 250 personas de distintas comunas de la región que han recibido atención y queremos seguir siendo un apoyo para quienes necesiten una orientación o escucha en este contexto”.

Los profesionales que atienden la línea 800, realizan primeros auxilios psicológicos y terapia breve de manera confidencial, fortaleciendo la respuesta de la red de asistencia pública ante el aumento de la demanda de atenciones por temas de salud mental. Los coordinadores categorizarán a los pacientes en funciones de las especialidades de los terapeutas y agendarán las horas de consulta para los usuarios, derivando los casos con procesos más largos y que requieran intervenciones de carácter específico.

Mónica Miranda, encargada de la línea telefónica del programa #YoCuidoMiSaludMental, enfatizó en la importancia del apoyo a los adultos mayores, quienes se han visto mayoritariamente afectados. “Con nuestro equipo brindamos atención, contención y orientación, escuchamos sus preocupaciones y les entregamos herramientas para manejar las distintas situaciones que estén viviendo en estos tiempos complejos”.

El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Asimismo, el programa cuenta con una página de Facebook, Instagram, Canal de Youtube y Twitter, en las que se entrega  información y recomendaciones en temas de salud mental.

Cabe destacar que la iniciativa es parte de la campaña #YoCuidoAntofa e impulsada por CREO Antofagasta, junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia; la Municipalidad de Calama, el Consejo Ciudadano y el Consejo de la Sociedad Civil.

El programa es liderado por las universidades locales UCN, UST, UA y UPV, a través de sus departamentos y carreras de psicología.