Rafael Rosell Aiquel participa en Primer Encuentro Nacional de Rectores de Educación Superior

7 abril, 2021

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, participó en el Primer Encuentro Nacional de Rectores de Instituciones de Educación Superior, efectuado este miércoles 07 de abril, a las 09:30 horas.

Este primer encuentro constituyó una instancia inédita donde se dieron cita los rectores y rectoras de todas las universidades, institutos y Centros de Formación Técnica a nivel nacional, siendo un espacio de diálogo para los recintos educativos en relación a los desafíos de la educación superior en el contexto actual.

Al respecto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, indicó que “cuando hablamos de futuro no es algo distante, hablamos de los próximos meses y años porque Chile y el mundo atraviesan una oleada de cambios profundos y vertiginosos acelerados por la pandemia del coronavirus desde hace más de un año”.

Asimismo, precisó que “Chile necesita el aporte de sus instituciones de educación superior para ser un país protagonista y activo en estas grandes transformaciones mundiales y para poder adaptarnos con sabiduría y urgencia a los cambios que vienen”

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, manifestó que este encuentro inédito entre todas las instituciones de educación chilenas, apunta a ser un aporte concreto a los desafíos a futuro. “Lo estamos llevando adelante en un contexto complejo, marcado por una pandemia que ha golpeado al mundo entero, que para los sistemas educativos y a las instituciones de educación superior les ha obligado a realizar, en muy corto tiempo, una serie de adecuaciones y cambios que seguramente marcarán la forma en que sus proyectos se realizarán para adelante”.

Sumado a ello, explicó que este encuentro busca reunir, en una instancia de trabajo, a todas las instituciones de educación superior para que, desde sus diferencias, sean capaces de construir un sistema que ponga todo su esfuerzo al desarrollo de nuestro país y de las capacidades de nuestros estudiantes. “Nunca ha sido el momento para marcar diferencias, estamos convencidos que las oportunidades que se presentan a raíz de los complejidades que hoy estamos viviendo, van a ser claves para el desarrollo de nuestra educación y, en particular, de nuestro sistema de educación superior”.

Finalmente, Figueroa enfatizó que “las rectoras y rectores tienen un rol central en recuperar lo que es propio del quehacer universitario y de las instituciones técnicas, que es volver a trabajar sobre la base de la creencia, del rigor, razonamiento y poner toda la voluntad para, desde el máximo liderazgo, contribuir a que nuestro país pueda en este momento complejo, sacar lo máximo de sí y convertirlo en máximas oportunidades”.

Luego de las palabras del jefe de la cartera, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, realizó una presentación con una mirada global al Sistema de Educación chileno, para luego continuar con las actividades previstas dirigidas a las rectoras y rectores de las instituciones invitadas a este encuentro realizado vía ZOOM, a través de la sala Fortalecimiento institucional para el logro de la acreditación.

Si quieres revivir el encuentro, puedes acceder a través del siguiente link: https://youtu.be/_lG0foRDZvs