Autoridades regionales visitan UPV La Serena para evidenciar trabajo de trazabilidad

25 marzo, 2021

Autoridades de la Región de Coquimbo visitaron las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, con el objetivo de evidenciar el trabajo que desarrollan más de 80 profesionales de la salud, en el seguimiento epidemiológico de cada uno de los casos positivos de Coronavirus.

En la oportunidad, el grupo recorrió las dependencias donde trabajan los trazadores a cargo de analizar la investigación epidemiológica a través de un sistema de call center, el que consiste en hacer una entrevista a quien se encuentra con Covid-19, recuperando información sobre las personas con las que tuvo contacto estrecho, a fin de efectuar un trabajo de seguimiento y concretar un aislamiento oportuno.

En este contexto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, entregó antecedentes relevantes, haciendo un balance a partir del intenso trabajo que han realizado las diferentes instancias del área de la salud, indicando que existen más de 24.000 casos confirmados y 457 personas fallecidas.

Al respecto, precisó que “hemos debido implementar las medidas sanitarias respectivas tales como la cuarentena para las comunas, el proceso de vacunación masiva que lleva más de 300 mil dosis administradas, se adelantó la puesta en marcha del Hospital de Ovalle, se han aumentado sustancialmente las camas críticas UCI, y una de las acciones que nos satisface profundamente es la estrategia de testeo,  trazabilidad y aislamiento que se realiza en el centro que está ubicado en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, por lo que quiero agradecer al Vicerrector de Sede, don Fernando Díaz, por recibirnos con toda la disposición desde el primer día”, enfatizó.

Asimismo, el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, señaló que “tengo una mezcla de sentimientos, emoción y orgullo de trabajar con todos estos equipos que tenemos en la Seremi de Salud. Agradecer también a los dueños de casa de la Universidad Pedro de Valdivia que nos han abierto las puertas para montar el centro de trazabilidad. Muchas gracias a toda la universidad y a todos quien han estado con nosotros”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, expresó que “tenemos cifras enormes, hay dolor e incertidumbre, a un año del brote del Covid-19, la región ha quintuplicado su capacidad para enfrentar la pandemia y estamos muy orgullosos de eso y del trabajo de mucha gente que postergó todo por estar al frente de la red asistencial”.

Cabe destacar que las autoridades de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, han puesto a disposición de la Seremi de Salud y su centro de trazabilidad, más de 10 salas, laboratorios TICs implementados completamente con mobiliario y redes de conexión WIFI.

Finalmente, en la oportunidad las autoridades comentaron sobre el lanzamiento en la comuna de La Serena del test de saliva que formará parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos y que estará disponible para la comunidad en puntos cercanos a sus domicilios.