UPV Antofagasta dialogó con autoridades regionales en exitosa segunda versión del Consejo Consultivo 2021

4 marzo, 2021

Ya se ha vuelto una tradición y parte del cronograma habitual de actividades, que la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) realice el Consejo Consultivo, iniciativa que reúne a las principales autoridades regionales de las diversas canteras. En esta oportunidad la sede Antofagasta dio vida a la segunda versión de este evento que ha generado bastante llegada y aceptación.

Sin dudas el objetivo principal se cumplió a cabalidad, logrando una interacción efectiva y permanente con los actores de la sociedad. Todo esto sumado al hecho de haber entregado y de continuar ofreciendo la posibilidad de generar espacios de diálogos abiertos, transversales y representativos.

Por más de una hora y media, las diferentes autoridades intercambiaron ideas y dieron a conocer los desafíos en materias como desarrollo demográfico, territorial, económico, social, cultural, deportivo, entre otros. Asimismo, se llegaron a acuerdos colaborativos, desarrollo de talleres y mesas de trabajo.

Estuvo presente Valentín Volta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Asia-Zicosur (AZCCI); Scarlett Neira, Encargada Territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Antofagasta; Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Roberto Meza, Seremi del Deporte; Paola Solari, Directora Regional Instituto Nacional de la Juventud; Yasna González, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Meylin Ávalos, Jefa Provincial de Educación; Valeska Alcayaga, Encargada Regional de la Fundación para la Innovación Agraria y Javiera Álvarez, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura.

REACCIONES

En la ocasión, Alejandra Arévalo, Vicerrectora de la UPV Antofagasta, dio a conocer los principales avances que la institución superior ha realizado docencia, aporte a la región y vinculación con el Medio. Además de iniciativas que aportarán a aumentar la calidad en educación, como por ejemplo la implementación de salas híbridas, Clínica Psicojurídica, beneficio a los estudiantes, entre otros relevantes proyectos.
“Pensamos que trabajando coordinadamente, podemos lograr soluciones infinitas a las problemáticas existentes. Mencionar que el primer consultivo lo realizamos en enero de 2020 y resultó bastante enriquecedor”, aclaró Arévalo en la actividad de carácter online.

Por su parte, Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien además formó por cerca de seis años del equipo de docentes de la carrera de Derecho en Antofagasta, destacó que la idea siempre ha sido acercar a la cartera con las universidades, con charlas que actualmente son de suma importancia, como los proyectos de ley que está llevando a cabo el ministerio.

“Hoy estamos principalmente enfocados en temas de empleo y que es importante en la región, que además se termina vinculando con el ámbito académico. Cuando asumimos el 2018, estábamos con cifras de desempleo muy elevadas, pero comenzamos a generar acciones para contrarrestar aquello, como el generar mejorías en la comunicación”, agregó Le-Blanc.