Rector y destacados invitados internacionales participan en primera jornada de “Congreso mundial sobre justicia universal”

28 enero, 2021

Con la participación de destacados invitados internacionales y una alta convocatoria, se dio inicio a la primera jornada del “Congreso mundial sobre la justicia universal y la responsabilidad de proteger frente a los crímenes de lesa humanidad”, organizado por nuestra casa de estudios y el Grupo Iberoamericano para la Justicia Internacional (GIJI).

En la actividad, el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel entregó palabras de bienvenida a este importante encuentro vía streaming, el que contó con la presencia de destacados expositores sobre la materia provenientes de distintos países como Venezuela, Nicaragua, Colombia y España, entre otros.

La máxima autoridad universitaria entregó la bienvenida a todas y todos los asistentes, enfatizando que la misión de la casa de estudios es ser inclusiva, solidaria y humana, con un compromiso claro con la sociedad y fundado en los principios del humanismo base de los derechos humanos. “No era posible estar ajenos a las situaciones que se viven dentro y fuera de nuestro continente americano, especialmente en Nicaragua y Venezuela”.

“Creemos que la academia debe involucrase en estos grandes temas que atañen a básicos principios de protección de las personas. Creemos firmemente en la noción de la persona humana como ser digno, libre y social, que tiene un destino individual y que sólo se desarrolla plenamente en sociedad, mediante la solidaridad con los demás”, arguyó.

Asimismo, recalcó la importancia de este encuentro y agradeció a quienes quisieron sumarse a esta actividad de carácter internacional. “Que el debate sea enriquecedor y que logremos efectivamente dar un paso más en la protección del ser humano, en su integridad y libertad”.

En tanto, Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia e invitado al congreso mundial, agradeció al Rector Rafael Rosell por la instancia, analizando la situación de este país y su rol político. “Les agradezco mucho, me siento muy honrado de haber participado en este evento muy importante que seguiré con mucha atención”.

Por su parte, Edgard Genie, presidente del Grupo Iberoamericano para la Justicia Internacional, señaló que “agradezco la presencia de nuestros invitados especiales, al Rector por su apoyo y generosidad para que esta actividad fuera posible. Agradezco a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, a los expositores y a todos los asistentes”.

Cabe destacar que la segunda jornada del “Congreso mundial sobre la justicia universal y la responsabilidad de proteger frente a los crímenes de lesa humanidad”, se efectuará el viernes 29 de enero.

Si deseas inscribirte, puedes realizarlo a través del siguiente link: https://inscripcionconferencias.upv.cl/conferencias/congreso-mundial-justicia-universal-y-la-responsabilidad-de-proteger-frente-a-los-crimenes-de-lesa-humanidad

Revisa el programa de esta actividad de carácter internacional: https://www.upv.cl/2021/01/12/programa-congreso-mundial-sobre-la-justicia-universal-y-la-responsabilidad-de-proteger-frente-a-los-crimenes-de-lesa-humanidad/