DOCENCIA VIRTUAL 2021 AVANZANDO HACIA LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA

23 enero, 2021

 

Estimada Comunidad Académica y Estudiantil:

El 2020, fue un año de grandes retos, la pandemia afectó las múltiples dimensiones de la vida cotidiana, transformó los hogares en oficinas de trabajo y en aulas de estudios. Es en este último espacio que, como Universidad, ha existido una preocupación permanente por ofrecer una experiencia educativa de calidad para garantizar el desarrollo de los aprendizajes comprometidos en un contexto virtual de enseñanza.

En este sentido, la Universidad en diciembre de 2020, ha contratado una asesoría especializada en educación a distancia para implementar un sistema formativo multimodal. Los resultados de la primera etapa diagnóstico, han entregado una serie de directrices para resguardar un espacio formativo seguro y de calidad, las que se traducen en las siguientes medidas para el desarrollo de las actividades en el período académico 2021-1:

 

  1. Modalidad mixta de enseñanza:

a) Todas las actividades teóricas se desarrollarán en modalidad a distancia, a través de nuestra plataforma virtual (campus virtual).
b) Las actividades prácticas, como talleres y laboratorios, se desarrollarán en modalidad presencial, con excepción de aquellas que las unidades académicas hayan adaptado para su dictación a distancia.
c) Para asegurar el desarrollo de ambas actividades (teórico y práctica), se ha considerado una programación diferenciada, concentrando por bloque el desarrollo de actividades teórico-virtuales y actividades práctica-presenciales, resguardando tiempos de traslado a los diversos campus.

  1. Actividades sincrónicas y a-sincrónicas:

a) La unidad mínima de enseñanza y aprendizaje será la clase, a través de la plataforma virtual establecida para la multimodalidad. Cada clase tendrá tres componentes:

i. Componente sincrónico (en tiempo real), a través de videoconferencia, y su duración será de 45 minutos por clase.
ii. Componente asincrónico, el que contempla actividades curriculares formales y obligatorias en la plataforma de estudio.
iii. Componente de estudio autónomo, el que contempla la profundización de contenidos a través del autoaprendizaje guiado y determinado en la ruta de aprendizaje de cada asignatura.

 

3. Capacitación e Inducción:

a) Durante el mes de marzo, se realizarán actividades de capacitación para docentes e inducción a estudiantes sobre el uso de la plataforma virtual de enseñanza y las mejoras integradas para ofrecer una experiencia de educativa de calidad.

Esperamos con estas medidas garantizar un desarrollo apropiado de las actividades formativas, a fin de propiciar un ambiente educativo que favorezca el logro de los aprendizajes comprometidos, y con ello avanzar en el desarrollo de un ecosistema educativo multimodal (presencial y virtual), que propicie ambientes flexibles y de calidad para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Les saluda afectuosamente.

 

Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart

Vicerrectora Académica

Universidad Pedro de Valdivia