Docente de Ingeniería Sede La Serena participa en Congreso de Docencia en Educación con proyecto adjudicado en I Concurso Interno de Investigación

22 diciembre, 2020

El docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, Ricardo Zamarreño Bastías, participó el pasado 11 de diciembre en el Congreso de Docencia en Educación (CODES), organizado por la Universidad de La Serena y realizado en forma virtual. En la instancia, el académico presentó el trabajo “Aplicación de los objetivos virtuales de aprendizaje (OVA), en los cursos de química general en periodo de pandemia”.

Dicha investigación efectuada durante este año, corresponde al proyecto adjudicado en el Primer Concurso Interno de Investigación, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedro de Valdivia en 2019, con el título: “Diseño, Implementación y Evaluación de Objetos Virtuales de Aprendizaje a las asignaturas de Química II y Geología General de la Facultad de Ingeniería, Universidad Pedro de Valdivia, Sede La Serena, 2019”.

Al respecto, Zamarreño indicó que “es importante mencionar que el trabajo tuvo una amplia aceptación, ya que este tipo de tecnología, si bien no es nueva, su aplicación en nuestro país y en la educación superior es baja, además por el análisis estadístico aplicado, lo que dejó en muy bien pie a nuestra universidad, ya que se encuentra en la línea del uso de las TIC”.

Sumado a ello, durante el mes de septiembre, el docente participó en el Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad de Anáhuac, de México, a través de su Facultad de Responsabilidad Social. En la oportunidad, el académico presentó la investigación “Aplicación de la economía circular en un relave minero ubicado en el humedal el Culebrón Coquimbo Chile”.

El trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación que Zamarreño lidera y desarrolla en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena. “Se basa en la recuperación de elementos de valor económico de los relaves mineros y la recuperación ambiental, ya que la Región de Coquimbo presenta la mayor cantidad de relaves mineros a nivel nacional”, explicó el experto.

PUBLICACIONES

Además, el 09 de diciembre fue publicado el paper “Desplazamiento de elementos metálicos en el estero El Culebrón, por la presencia de un relave minero abandonado, Coquimbo – Chile”, en la revista científica U.D.C.A., indexada en Scientific Electronic Library Online (Scielo).

Cabe destacar que dentro de los autores del texto se encuentra Susana Cortez, alumna egresada de la carrera de Geología, quien participó en esta investigación a través de su trabajo de tesis de grado y de título.

Adicionalmente, en la revista Avances en Ciencias e Ingeniería, indexada en reconocidas bases de datos y de gran prestigio, fue publicado el paper “Recuperación de compuestos de hierro presentes en el relave inactivo del humedal El Culebrón, generando una ganancia económica y ambiental”.

Revisa las publicaciones del docente Ricardo Zamarreño Bastías a través de los siguientes links:

https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/1656

https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-11-nro-1-ano-2020/