Universidad Pedro de Valdivia y Universidad del Cauca da inicio a clases espejo

3 diciembre, 2020

La UPV y la prestigiosa Universidad de Colombia, en el contexto de la alianza estratégica que llevan gestionando hace un tiempo atrás, dieron inicio a sus primeras acciones, las que tienen el objetivo de promover la movilidad estudiantil virtual.

En este contexto, a partir del año 2013 ambas instituciones de educación superior iniciaron conversaciones, hito gestado por la en ese entonces Directora Nacional de Fonoaudiología, Carolina Llanos, lo que dio pie para que once estudiantes de la carrera realizaran intercambio presencial de experiencias.

Actualmente ambas partes presentaron sus propuestas de cátedras con  contenido equivalente homologable para las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, Fisioterapia en Colombia, asignaturas que al ser aprobadas, serán reconocidas en su avance curricular por la universidad de origen.

Las cátedras se están llevando a cabo a través de “clases espejo” vía aula virtual, siendo la primera de ella el pasado primero de diciembre en donde UNICAUCA impartió su clase a 20 estudiantes de UPV.

En este contexto, estos acuerdos se han ido concretando a través de encuentros en línea en los que ha participado por parte de la UPV, los directores de las carreras de Kinesiología de sede Santiago y Chillán, Jorge Muñoz y Mirna Opazo respectivamente, y de la contraparte, Sandra Jacome, coordinadora académica del programa de Fisioterapia y el jefe del departamento de la misma, Andrés Villaquirán y  la docente en investigación, Angélica Chamorro.

Por su parte la Universidad del Cauca en su propuesta, dará las clases de movilidad articular como pilar de la prevención de lesiones; liderazgo en iniciativas de promoción de actividad física para la salud; actividad física para la familia en el marco del aislamiento preventivo por COVID -19; rehabilitación de tendones flexores; fundamentos teóricos y evaluación funcional de las enfermedades neuromusculares; interés en compartir experiencias que permitan establecer la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación conjunta.

En el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, impartirá  clases en prescripción del ejercicio en la persona mayor; fundamentos neuromecánicos de la estabilidad postural; seguimiento kinésico de prematuros en edad pre-escolar y escolar y razonamiento neurokinésico: evaluación e intervención desde la perspectiva Vojta en pediatría.

Jorge Muñoz comentó respecto de esta alianza “me es grato que luego de reuniones periódicas con directivos de la carrera de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, hemos logrado organizar una serie de “clases espejo”, en donde docentes de ambas casas de estudio, realizarán estas para los estudiantes de ambos países y de las cuatro sedes de la UPV, esperamos que estas actividades sean exitosas y un aporte tanto para nuestros alumnos, como así también para fortalecer el vínculo con esta prestigiosa casa de estudios”.

Cabe destacar que el convenio entre ambas casas de estudio, ha sido reactivado por la Dirección General de Matrículas de la UPV, donde en un futuro cercano, se incorporará la unidad de “Coordinación de Relaciones Internacionales”.