Universidad Pedro de Valdivia organizó ciclo de charlas sobre inclusión laboral

26 noviembre, 2020

En el marco de la Primera Feria Laboral Online 2020, la Dirección General de Vinculación con el Medio, Seguimiento de Egresados y Titulados de la Universidad Pedro de Valdivia, organizó el ciclo de charlas “Promoviendo la Inclusión e igualdad de oportunidades en el área laboral”.

En el encuentro, realizado el pasado jueves 19 de noviembre, participó como relatora Jessica Noriega Toro, subgerente de Inclusión Laboral en Fundación TACAL, con la exposición “Procesos de selección por competencias”.

Asimismo, Soledad Fernández, coordinadora de Inclusión Laboral y Vida Independiente de AVANZA Inclusión, realizó la charla “Los beneficios de contar con el modelo de empleo con apoyo”.

Ambas presentaciones abordaron cómo promover la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social; el modelo por competencias y el proceso de inserción que debería existir en las empresas frente a esta temática, permitiendo ampliar la mirada y aumentar las posibilidades de crecimiento en los entornos laborales.

También, se explicó en qué consiste el modelo “Empleo con Apoyo”, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión laboral como un proceso participativo basado en los derechos y autonomía de todos los involucrados.

Asimismo, se profundizó la Ley de Inclusión Laboral, que tiene por finalidad promover el acceso y participación laboral de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Para estos efectos, se establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

Al respecto, Marcela Soto Morales, Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Seguimiento de Egresados y Titulados, indicó que “la inclusión es parte de los principios de nuestra universidad, hacer visible instituciones que acompañan a través de programas la inserción laboral en nuestra primera versión de la Feria Laboral online fue muy enriquecedor y nos deja el  desafío de ser agentes activos en estos temas”, concluyó.