Universidad Pedro de Valdivia firman convenio “Clínica Médico Psico-Jurídica” con Municipalidad de Estación Central

24 noviembre, 2020

Este viernes 20 de noviembre, la Universidad Pedro de Valdivia firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Estación Central, el cual entregará atención médica, psicológica y jurídica a los vecinos de esta comuna.

A través de la futura implementación de la Clínica Médico-Psicológica-Jurídica, la casa de estudios otorgará atención médica y psicológica, sumado a orientación en materias de índole jurídico, a los residentes de Estación Central.

Asimismo, este acuerdo permitirá que estudiantes, docentes, egresados y titulados desarrollen sus actividades de práctica estudiantil o de ejercicio profesional relacionadas con las carreras de medicina, psicología y derecho.

El alcalde de Estación Central, Miguel Abdo Ara, comenzó su discurso agradeciendo la instancia, “Creo que cuando está lo público y lo privado y van caminando juntos, es camino, es para donde vamos , y por eso quiero dar las gracias por la acogida a mis funcionarios que son nuevos y antes que el ex alcalde Delgado, y decirles que ojalá  este sea el primer paso a las mil millas, que podamos ir avanzando en muchas cosas más, que podamos ir mostrando que si se pueden hacer las cosas cuando hay ganas”, expresó.

En esa línea, el alcalde agregó que “Esperemos que los podamos capacitar bien y buscar los canales adecuados para poder empoderar un poco más a los funcionarios y capacitarlos porque va avanzando muy rápido, yo lo vi como concejal, a cada rato hay cambios importantes y de repente uno va quedando atrás y para eso la capacitación es fundamental, para que nuestros funcionarios estén capacitados para poder dar un buen consejo a las personas de la comuna”, subrayó. 

“Por eso quiero dar las gracias a través suyo rector, por la acogida que nos dieron, por ver una oportunidad y por ver que vamos a llegar ojalá a hacer grandes cosas y esta prestación de servicios a las personas de la comuna a través de la tarjeta vecino, yo creo que va a ser un tema muy importante para la comuna y ojalá que se vaya replicando en otras también y que nosotros seamos el puente para eso, así que muchas gracias , les agradezco mucho, a todos los que están acá”, concluyó.

Al respecto, el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel agradeció al alcalde y al concejo municipal por haber elegido a la UPV. “La verdad que para nosotros es un privilegio trabajar en la comuna de Estación Central porque entendemos las necesidades que tiene y entendemos la emigración, y por lo tanto sabemos perfectamente cuales son las necesidades cuando hay una gran cantidad de emigración como lo tiene la comuna.

“Nuestros equipos de profesionales, comandados por el Decano Bernardo Morales, van a estar ahí a disposición, ya tenemos implementación, tenemos equipos, mamógrafo, hay equipo de ecografía, medicina nuclear que estamos viendo donde colocarlo y probablemente vamos a generar un laboratorio para poder tomar muestras y que sea todo un ciclo que no tengan que salir de la comuna. Vamos habilitar aquí en la Universidad el procesamiento de las muestras y entonces va ser un trabajo conjunto con la municipalidad de Estación Central y para la comuna es tan potente”, puntualizó.

Cabe destacar que el convenio entregará atención médico ambulatoria mediante programas de salud físico y mental, en niveles primarios y secundarios. Para dar cumplimiento a ello, cada una de las carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, implementando programas de salud física y mental, de acuerdo a las necesidades que presenten los vecinos de Estación Central.

Sumado a ello, el apoyo jurídico, psicológico y médico se ofrecerá a los habitantes de la comuna a través de prácticas profesionales para los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, así como también en el desarrollo profesional de egresados y titulados de la casa de estudios en las carreras de medicina, psicología y derecho, potenciando el vínculo con la comunidad y el sello social que mantiene la casa de estudios.