Universidad Católica de Colombia con apoyo de UPV realizó VI Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

19 noviembre, 2020

Este miércoles 18 de noviembre, la Universidad Católica de Colombia realizó la actividad académica internacional titulada “VI Congreso internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios”, encuentro en el que se analizó el origen del Derecho Internacional Humanitario (DIH), surgido al mundo jurídico con el Tratado de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre el Reino de España y la República de Colombia (Gran Colombia), refrendados con el célebre abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo, Venezuela, el 27 de noviembre de 1820.

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, comenzó con el acto de instalación dando sus palabras sobre el evento. “Estamos trabajando con la Universidad Católica de Colombia en un programa de internacionalización que evidentemente nos hace muy bien como países. Hoy día quisiera comentarles el origen, la evolución y perspectiva de los DD.HH., más bien en tiempos de conflicto. Estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre, fragilidad y temor. Enfrentamos un conflicto global derivado del Covid-19 que tiene muchas dimensiones, golpea las economías, tiene dimensiones políticas, sociales, evidentemente sanitarias y educacionales. Nosotros como educación superior sufrimos también esto, por lo tanto es un problema multisistémico y uno de los acuerdos sociales logrados en nuestra conciencia occidental es uno de los más dañados, específicamente con la democracia”, expresó.

En esa línea, la máxima autoridad universitaria agregó que “en este momento global en que las restricciones a la libertad individual parecen razonables por la crisis sanitaria, es necesario estar alertas, para que no sea el primer paso para la restricción de nuestros derechos por otros motivos que podríamos considerar igualmente plausibles, por ello digo estamos frente a un daño a nuestra forma de convivencia. Es en esta circunstancia cuando el ser humano entiende lo importante que es el derecho, el respeto a las normas consensuadas por una sociedad determinada, por ello las crisis nos presentan, inigualables formas de avanzar en la protección de los Derechos Humanos”, arguyó.

La Decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Carmen Luz Parra, comenzó su ponencia alrededor de las 12:30 horario Chile titulada “Reflexiones sobre los retos en la aplicación DIH y el DIDH en Chile en el marco de transición de la democracia”. Al respecto, la abogada indicó que “mostrar una visión respecto del proceso de transición hacia la democracia, abordando dos perspectivas, una de ellas es transicionalidad hacia ésta y, la segunda, una visión actualizada a partir del momento posterior de la superación de la crisis, es decir, la dictadura en Chile, etapa larga y penosa. Hoy surgen nuevos desafíos para los DD.HH. y nuevas perspectivas que nos interesa poner a la luz, algunas que tienen que ver con el Estado, otras con el contexto social, político y ambientales”, aseveró.

En la actividad, se dio a conocer el libro “El origen del Derecho Internacional Humanitario: aportes de la Gran Colombia y el Reino de España a su configuración jurídica durante la Guerra de Independencia Latinoamericana (1810-1830)”, de la autoría del jurista venezolano, Jesús E. Caldera Ynfante, nacido en Santa Ana de Trujillo, publicado por Ediciones Olejnik (Chile) y Grupo Editorial Ibáñez (Colombia).

El libro es un testimonio conmemorativo de tan magna efeméride, liderada por los paladines de nuestra emancipación (Miranda, Bolívar, Sucre, Páez, Bartolomé Salom, Mariano Montilla, Córdoba, etcétera) a través de acuerdos humanitarios bilaterales pactados cara a cara, de Estado a Estado, entre los combatientes de ambos bandos enemigos para  dejarnos como legado la humanización del acto atroz y odioso de la guerra, así como el sometimiento de los conflictos armados al derecho, la piedad, los criterios y sentimientos de humanidad.

En la instancia, Jesús E. Caldera manifestó que se siente muy satisfecho y honrado de compartir estos minutos con la presentación de su obra. “Mirado desde la aportación de la gran Colombia y del reino de España a su configuración jurídica durante la guerra de independencia del 1810-1830 que se libró en estas latitudes. Agradezco a la Universidad Católica, a su decano Hermán Silva García, al rector de la Universidad Pedro de Valdivia de Chile, amigo y hermano, Rafael Rosell, a Jaime Cubides, director de nuestro grupo y a Fernanda Navas por la colaboración en la organización del evento”, concluyó.