UPV constituye comité de Autorregulación Institucional

9 noviembre, 2020

La Universidad Pedro de Valdivia inició un proceso de acreditación institucional, que permite dar garantía pública de la calidad de su formación, evaluación del cumplimiento de los propósitos y de la sustentabilidad que ha ido desarrollando.

Para lo anterior,  se constituyó el Comité de Autorregulación Institucional, que se enmarca en una serie de instancias que senrealizarán de aquí al 2022 con el propósito de dar cuenta del mejoramiento efectivo de las observaciones establecidas.

La Comisión de Autorregulación Institucional tendrá como misión realizar el seguimiento y levantamiento de las evidencias del cumplimiento de las mejoras comprometidas, con el fin de sistematizarlas para su consideración, y que se basará en cinco principales antecedentes:

1- Las medidas comprometidas en el Plan de Recuperación aprobado ante la Superintendencia de Educación Superior.

2- El mejoramiento de las observaciones establecidas en la Resolución de Acreditación Nº 522 de la Comisión Nacional de Acreditación y Acuerdo Nº 101 del Consejo Nacional de Educación, que resuelven la no Acreditación Institucional y sus observaciones en el último proceso efectuado.

3- El Plan de Mejoramiento Institucional comprometido en el último proceso de acreditación (2019).

4- El mejoramiento de las observaciones establecidas en el Plan Especial de Fiscalización en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, consignadas mediante Ordinario Nº 000474 de la Superintendencia de Educación Superior.

5- El avance en el logro de los Objetivos Estratégicos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020 – 2024.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Bonnefoy expresó lo que esperan con esta nueva iniciativa: “La conformación del Comité de Autorregulación Institucional es fundamental ya que mediante un Plan de Trabajo se realizará una labor de levantamiento y categorización de las evidencias institucionales vinculadas a las mejoras comprometidas para el siguiente Proceso de Acreditación. La capacidad de autorregulación de nuestra Universidad se deberá́ demostrar a partir de la aplicación sistemática de las diversas políticas y mecanismos que conducen al mejoramiento continuo de los procesos y resultados institucionales”, señaló Bonnefoy. 

Proceso de acredtación institucional https://www.upv.cl/acreditacion-institucional/