UPV Antofagasta realizó conferencia “El teleaprendizaje como nuevo paradigma educativo en tiempos de COVID-19”

5 noviembre, 2020

El martes 03 de noviembre se realizó la conferencia online “El teleaprendizaje como nuevo paradigma educativo en tiempos de Covid-19”, dictada por el Doctor en Educación y docente de la Escuela de Educación de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, Rolando Molina Martínez. Asimismo, en la actividad participó como moderadora la Vicerrectora de esta casa de estudios, Alejandra Arévalo Allende.

La instancia se enmarcó en el Ciclo de Conferencias de Extensión 2020 que lleva a cabo nuestra casa de estudios vía streaming, transmitiéndose simultáneamente por YouTube y Facebook.

Sumado a ello, Maylin Ávalos Monardez, Jefa Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla, entregó las palabras de bienvenida a la actividad, subrayando que “la pandemia del Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa, nadie pudo prever con suficiente anticipación la magnitud de esta enfermedad, ni menos las consecuencias económicas, políticas, sociales y en educación que ésta tendría. Debemos asumir que la recuperación a la normalidad educativa no será rápida, la educación está cambiando y será necesario aprender de estos cambios, convirtiéndolos en oportunidades”.

En la conferencia se abordó los desafíos del teleaprendizaje, considerando el modelo tradicional de la educación relacionado con la presencialidad, sus estrategias metodológicas y distribución del tiempo. En esta línea, el Doctor en Educación enfatizó que este tipo de enseñanza remota desarrollada en el actual contexto sanitario es una nueva visión para una nueva educación, destacando a la generación que la recibe.

“El teleaprendizaje, sin duda llegó para quedarse (…) la dinámica de hoy en día merece estudio. Ver las conductas, las habilidades parentales y las fortalezas en los padres”, precisó Rolando Molina Martínez.

El docente también detalló que en Chile existen más de cien establecimientos online, sin embargo, en este nuevo modelo de educación deben considerarse las habilidades sociales básicas y complejas”. “Debemos orientar y trabajar un nuevo currículo (…) debemos saber que nuestra educación se transformó en ecléctica, nuestro sistema educativo debe adaptarse. No tenemos claridad si volvemos a la presencialidad, debemos tomar este desafío”, enfatizó.

Revive la conferencia completa aquí: https://vimeo.com/474839616