Rectores apoyan que académicos postulen como constituyentes / El Mercurio de Antofagasta

4 noviembre, 2020

Ante el descrédito y la falta de confianza ciudadana que arrastra la clase política chilena, lo que quedó de manifiesto en las urnas el 25 de octubre con la elección de una convención constituyente para redactar la nueva carta magna, quienes han sumado protagonismo con su participación durante este proceso es el mundo académico, despertando interés en diversos sectores como posibles candidatos a constituyentes.

Frente a este escenario las universidades locales se mostraron dispuestas a aportar con su capital humano y profesional en la elaboración del futuro reglamento fundamental, dando vía libre a sus académicos en caso de que estos asuman una eventual candidatura para competir por los cinco escaños que le corresponden a la región.

MIRADA REGIONAL

Desde la Universidad de Antofagasta, el rector Luis Alberto Loyola Morales, planteó que la institución que dirige cuenta con profesionales de alta competencia en diversas áreas para asumir el desafío de aportar en la redacción de la nueva constitución. “Dentro de nuestra misión como universidad estatal y pública, está el liderar y contribuir con el desarrollo humano y el mejoramiento social y productivo de nuestro entorno, además fomentamos las ideas y pensamiento propio al interior de la Comunidad Universitaria.

Desarrollamos conocimiento en diversas áreas, en consecuencia, contamos con un grupo humano de académicos y académicas, funcionarias y funcionarios, y estudiantes con amplias capacidades para poder asumir esta inédita tarea de formar parte de la Convención Constitucional, y colaborar con la redacción de una nueva Constitución para el país. Si alguien decide postular para ser constituyente, tendrá todas las facilidades para hacerlo”, enfatizó Loyola. En la misma línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, manifestó que como casa de estudios colocará a disposición del proceso constituyente todo el recurso humano e infraestructura, con el objetivo de configurar una carta magna que represente de forma amplia el sentir de la ciudadanía.

“Como una institución que es parte del Sistema Público de Educación Superior, y atendiendo a la relevancia que tiene la redacción de una nueva Constitución para el futuro del país y la zona norte en particular, la UCN brindará todas las facilidades a aquellos académicos que se postulen como candidatos a constituyentes. En este sentido, pondremos a disposición de este proceso todas las capacidades de nuestros académicos y funcionarios, así como la infraestructura que se requiera, de forma de asegurar que se cumpla el objetivo que todo el país quiere, cual es el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en especial de los sectores más vulnerables”, comentó Tabilo. Para el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, es relevante que el mundo académico local juegue un rol preponderante en la nueva constitución aportando un enfoque regional en su construcción.

“Estimo de vital importancia que los académicos y académicas de esta Universidad, que tiene una vocación social innegable, puedan ser actores en el próximo proceso, aportando desde una mirada de descentralización regional que debe quedar plasmada en el nuevo texto constitucional”, indicó Rosell. El rector además destacó que “si bien la Constitución actual se preocupó por primera vez de este tema en una Carta Fundamental chilena, parece hoy adecuado dar otro paso en ese sentido, otorgando a las regiones la importancia que merecen y, por lo tanto, mayores responsabilidades que deben ser acompañadas con la autonomía necesaria para avanzar en su desarrollo y el de sus habitantes. Nuestra casa de estudios debe ser el reflejo técnico-académico reclamado por la comunidad”.

POSTULACIONES

Para el cargo de constituyente pueden postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Respecto a quienes actualmente ocupan un puesto en el Gobierno o sean parlamentarios, deberán cesar sus cargos para poder inscribir su candidatura. Cabe destacar que los integrantes de la Constituyente recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos, y quienes resulten electos no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo. Las candidaturas tienen como plazo de inscripción el 11 de enero, mientras que la elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

Noticia Publicada en El Mercurio Anofagasta.