Universidad Pedro de Valdivia organiza workshop sobre ecosistema de emprendimiento y tipos de financiamiento

2 noviembre, 2020

La Dirección General de Vinculación con el Medio, Seguimiento de Egresados y Titulados de la Universidad Pedro de Valdivia, realizó el Primer Workshop: “Cómo mejorar tu Ecosistema Emprendedor y conocer loa tipos de financiamiento para tu negocio”, dictado por Josefa Villarroel, especialista en políticas y programas de apoyo al emprendimiento, y también fundadora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM).

En la instancia efectuada entre el 28 y 29 de octubre, a las 09:00 horas vía ZOOM, asistieron egresados y titulados inscritos en Mercado Emprendedor y el Centro de Colocación Laboral (CCL), además de ex estudiantes de la casa de estudios y público invitado.

La actividad abordó las instituciones del ecosistema de emprendimiento, tipos de financiamiento para llevar a cabo una idea de negocios y tips útiles para generar redes en ambas temáticas.

La expositora, Josefa Villarroel, enfatizó en que existen más de 300 instituciones -público, privadas y mixtas- que apoyan el emprendimiento, y que en un ecosistema es de vital importancia el conocimiento, la metodología y los recursos.

Asimismo, realizó hincapié en la importancia de crear redes, a través de coworks, incubadoras, aceleradoras, redes de mentores y centros de negocios. En esa misma línea, recalcó la importancia de definir tres elementos claves en el emprendimiento: propuesta de valor, construir ecosistema y visualizar oportunidades, donde la universidad es un gran vínculo para desarrollar una idea de negocio.

Sobre los tipos de financiamiento, la experta indicó que existen más de 100 convocatorias para financiar emprendimientos, encontrándose subsidios, créditos, inversionistas, concursos, crowdfunding y ventas. “Hay que conocer alternativas distintas a las que que existen tradicionalmente como el financiamiento colaborativo, debemos buscar el camino de cómo emprender y visualizar la meta de nuestro emprendimiento”, precisó Villarroel.

Respecto a la actividad, la Directora General de Vinculación con el Medio, Seguimiento de Egresados y Titulados de la Universidad Pedro de Valdivia, Marcela Soto Morales, subrayó que “la pandemia ha sido una oportunidad para los emprendedores, generando espacios para conectarse con redes virtuales disponibles para emprender, en ese sentido, nuestra casa de estudios pone su esfuerzo en ser un nexo entre las necesidades de nuestros egresados y los actores relevantes de este ecosistema”.

Si quieres ser parte de Mercado Emprendedor, iniciativa de la Universidad Pedro de Valdivia que busca ser un puente para dar a conocer iniciativas de negocios y exhibir otras experiencias enriquecedoras, te invitamos a inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/9fW8VinsCorEnUvS7