Fonoaudiología sede Chillán organizó conferencia sobre “detección temprana de la hipoacusia y estrategias para estimular la audición y el lenguaje”

29 octubre, 2020

El martes 27 de octubre a las 17:00 horas, Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sede de Chillán, realizó charla sobre “detección temprana de la hipoacusia y estrategias para estimular la audición y el lenguaje” con el objetivo de mejorar la formación y preparar la enseñanza de estudiantes. Realizada en el marco del ciclo de detección 2020 de la UPV, Valería Palma y Luis Sierra Zalazar, ambos fonoaudiólogos y docentes de la casa de estudios, estuvieron a cargo de la exposición.

Antes de que los ponentes presentaran, Viviana Espinoza Beltrán, enfermera y jefa de Unidad de Salud del Trabajador del Hospital San Carlos, introdujo unas palabras de bienvenida a los participantes de la conferencia. “Las universidades se han venido insertado en las comunidades durante un tiempo para entregar herramientas de aporte, tal como esta jornada que se abre y se conecta con otras instituciones para compartir conocimientos y así seguir avanzado en nuestras áreas de expertiz”, señaló la experta.

Luego del cordial saludo de Espinoza, se dio paso a la conferencia guiada por Valeria Palma y Luis Sierra, colegas de profesión que compartieron con los oyentes la importancia de la comunicación y las técnicas de la patología de la hipoacusia.

Frente a esto hablaron sobre conceptos generales: comunicación, lenguaje audición, y el tema central que fue la patología de la hipoacusia, que es la pérdida total o significativa de la audición. “El diagnóstico precoz de la hipoacusia y su intervención temprana en la infancia permite un apropiado desarrollo intelectual, social, del lenguaje y la comunicación”, sostuvo la fonoaudióloga Palma.

“La idea surge por intentar pesquisar los problemas auditivos desde el nacimiento y como este ha ido evolucionando en el tiempo” comentó Sierra. La instancia también se aprovechó para entregar estrategias para estimular tanto el lenguaje como la audición en el hogar. Producto de la pandemia se ha producido que la sociedad está obligada a permanecer en el hogar, los expertos creen importante sacarle ventaja a esta situación en donde existe harta vinculación con los niños.

Luego de la extensa e interesante conferencia, al cierre de la charla ambos expositores tuvieron el tiempo de contestar las interrogantes solicitadas por los participantes.