Facultad de Ciencias de la Salud de la UPV realizó Webinar “Introducción a la medicina social”

27 octubre, 2020

El jueves 22  y el viernes 23 de octubre, La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV),  inauguró vía streaming el webinar de cuatro encuentros en total sobre “Introducción a la medicina social” que tiene como objetivo informar a la comunidad sobre el impacto de esta carrera en la ayuda del crecimiento colectivo.

El espacio contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, quien entregó unas palabras de bienvenida para inaugurar el seminario y el nuevo departamento de la facultad de salud. “En Chile es necesario un espacio académico con una mirada de inclusividad. El aporte que nosotros podemos entregar como universidad es sumamente importante para un país que está avanzado en una construcción común. Debemos tener una mirada evidentemente mucho más social de la medicina” indicó Rosell.

Además, la apertura incluyó la presencia del Decano de la Facultad de Salud, Bernardo Morales, quien también dedicó unas palabras: “generar esta instancia para la universidad resulta determinante para mirar la salud de nuestro país. Estamos ad portas de enfrentar un proceso de nueva reformulación en nuestra carta fundamental para mejorar las debilidades de la sociedad, es por esto que nosotros también nos queremos hacer cargo, no hay que olvidar que el ser humano es un ser eminentemente social”, expresó.

Incluso, la presidenta del colegio médico, Izkia Siches, envío un afectuoso video apoyando la iniciativa de la universidad. Una vez finalizada la fase de bienvenida comenzaron a exponer altos expertos de la salud que abordaron diferentes temas de esta índole, para luego ser discutidos en la conferencia.  Uno de los ponentes en iniciar fue el Dr.  Juan Carlos Concha, ex ministro del ramo que cuenta con un Doctorado en Salud Pública. Planteó temas como la emergencia y desarrollo de la medicina medidos en la esperanza de vida al nacer en relación con el proceso social que conduce a la formación del Estado, la sociedad y las clases sociales.

En la segunda presentación de esta primera jornada de inauguración, expuso la licenciada Claudia Padilla, que cuenta con un Magíster en planificación del desarrollo urbano y regional de la Universidad Católica.  Abordó temas sobre la evolución de la salud pública desde la colonia, la influencia del progreso científico y la iniciación del acceso a la atención de salud según distintos modelos.

En ambas charlas se dio espacio al debate, para esto se invitó al doctor Julio Sarmiento, quien tiene un Magíster en Salud Pública y actualmente se encuentra como director del Cesfam de Quinta Bella, en Recoleta. Colaboró con comentarios en ambas conferencias abriendo el espacio para discutir.

Para ver el streaming  aquí https://www.upv.cl/conferencias-2020/#1591725833618-7e79a4fd-4810