Rector Rafael Rosell Aiquel explicó en profundidad la historia Constitucional en Chile y entregó datos para votar informado

14 octubre, 2020

Este 13 de octubre vía streaming Rafael Rosell Aiquel, abogado y rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) participó del segundo curso organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, para hablar sobre: “Aspectos de la Constitución Política de Chile” en donde aclaró las interrogantes ¿qué es un proceso constituyente? y ¿cómo será el mecanismo en Chile? En esta sesión del curso también contó con la participación de otros dos abogados, como Marcelo Brunet y Francisco Orrego.

Tres voces autorizadas para hablar sobre la historia de la Constitución. El primero en participar fue el rector de la UPV, quien dio una vuelta profunda sobre la historia constitucional capitulando datos de las constituciones de 1833, 1925 y 1980, para así entender las razones del plebiscito que se realizará este 25 de octubre.

Luego de haber hecho una pincelada histórica, se metió de lleno en la famosa Carta Fundamental de 1980. “Lo que tenemos, es una Constitución que nace en un periodo de Guerra Fría, que toma partido con mucha claridad, por un lado. Las anteriores eran denominadas neutras, esta no”. También mencionó las novedades que tenía esta nueva Carta Magna como la dignidad de las personas, existencia de pluralismo ideológico, la libertad e igualdad de personas ante la ley, reconocimiento del poder social y no exclusividad del  poder político, entre otros.

Frente a esto, el académico explicó los cambios que se le realizaron a esta Constitución donde se remontó  al año 2003 y citó la frase del expresidente Ricardo Lagos: “Hoy es un gran día para el país, por fin una Constitución democrática acorde con el espíritu de Chile”.

Rosell, comentó “a pesar de lo pétrea que era la Constitución se pudo lograr entre los años 90` y 2003 una serie de reformas que fueron aprobadas por el Congreso, aunque estas no tocaban puntos medulares, sin embargo, el año 2005 se logró una intervención profunda de la Constitución de 1980, en las que se aprueban aproximadamente 61 reformas”. El abogado mencionó algunas como: senadores designados, se reestructura el Tribunal Constitucional, se eliminan algunas facultades que tenía el Consejo de Seguridad Nacional, se elimina la función de las FF.AA como único garante de la institucionalidad, se reduce el periodo presidencial, se aumentan las facultades regularizadoras de la Cámara de Diputados, entre otras.

Explicó también en planos generales, en qué consiste un proceso constituyente y el mecanismo que enfrentará Chile el próximo 25 de octubre. “Cuando nosotros hablamos de proceso constituyente estamos haciendo referencia a todo el conjunto que da origen a un nuevo orden constitucional, no solo a los cambios de la Constitución”, señala.

Además, agregó: “Hay varios mecanismos, pero en todos tiene que haber un plebiscito ratificatorio. En el caso chileno, existirán dos opciones, una que dice Apruebo y otra que dice Rechazo, y otra papeleta para votar una Convención Constitucional o una Convención Mixta”, indicó.

Frente a esto, profundizó ciertos datos relevantes de ambas convenciones: “La Convención Constitucional estará formada por 150 miembros de los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el próximo año. En cambio, la Convención Mixta estará formada por un 50% de parlamentarios y el otro por ciudadanos electos, en este caso aumentaría a 172 los integrantes”.