UPV Antofagasta participa en seminario “Salud Mental en Tiempos de Pandemia”

22 septiembre, 2020

La Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta participó en el seminario vía ZOOM  “Salud Mental en Tiempos de Pandemia”, organizado por El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta, a través de una invitación efectuada por la Municipalidad de Antofagasta, CREO Antofagasta y Gobierno Regional.

En la instancia participó Victoria Leiva Eaton, coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI), junto a profesionales psicólogos de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y el Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval Domínguez.

En la instancia, Leiva precisó que “Chile tiene dos grandes momentos, los efectos del estadillo social, que indicaban un efecto en la población por el manejo de esta crisis, y luego pasamos en poco tiempo a la pandemia y confinamiento. Como país, al igual que otros, no estábamos preparados, ni tampoco en los roles que deben adoptarse en la cotidianeidad, siendo un periodo de mucha incertidumbre y desinformación, alterando la salud mental”

En la instancia, Miguel Ángel Ramos Henderson, psicólogo, máster en Neuropsicología Clínica y magíster en Gerontología Clínica de la Universidad Santo Tomás, indicó que ciertos problemas de salud mental se intensificaron en la pandemia. “Tenemos una realidad social donde padres e hijos están confinados, lo que hace más difícil la convivencia. Está la incertidumbre en la ciudad de cuándo vamos a salir del confinamiento obligatorio. Hay estrés cuando no podemos manejar una situación”.

Asimismo, agregó que se identificó a los adultos mayores como los más vulnerables, provocando un paternalismo vertical hacia ellos. “Estas personas no reaccionan bien porque están contra que se le sobreproteja, que se les prohíban cosas. Los adultos mayores también viven en la incertidumbre, además está la brecha generacional, ya que por lo general no dominan la tecnología”.

Por su parte, Milenko del Valle, doctor en Sicología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, manifestó que la OMS ya en el 2016 situaba a Chile como uno de los países de la región con mayor prevalencia de patologías psiquiátricas. “Ahora estas patologías se están agudizando. Hablamos de la depresión mayor, ansiedad y abuso de sustancias. Ahora queda por determinar en qué rango etario se están dando. Sabemos que los adolescentes producto del confinamiento están con problemas, lo mismo de las personas con teletrabajo y adultos mayores”.

Paula Contreras Garay, directora magíster Psicología Clínica, mención Psicoterapia Sistémica de la Universidad Católica del Norte, manifestó que ya es posible advertir patologías en todos los segmentos de la población por la pandemia, sobre todo a la familia y jóvenes.

Sin embargo, precisó que resulta preocupante el aumento de la ideación suicida entre los jóvenes que llega al 5% en los últimos de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile. “Es un escenario complejo, que también puede advertirse en el aumento de llamadas por violencia intrafamiliar, sobre todo en Latinoamérica”.

El encuentro efectuado el pasado martes 15 de septiembre, fue moderado por el director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, Víctor Toloza,

“Yo Cuido Mi Salud Mental”

Cabe destacar que este espacio se enmarcó en el programa “Yo Cuido Mi Salud Mental”, iniciativa dirigida a las y los antofagastinos que requieren orientación en materia de autocuidado y bienestar emocional.

Con la finalidad de seguir profundizando y expandiendo este apoyo a la comunidad, se implementó la línea telefónica gratuita 800 914 080, ofreciendo una atención más cercana e inmediata a todas aquellas personas que requieran consultar sobre alguna situación que esté afectando su salud mental.

Este número, atendido por psicólogos, funcionará de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas, quienes categorizarán y agendarán las horas de consulta para los usuarios, derivando los casos más complejos a la red pública de atención.

Esta iniciativa es impulsada por CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social, y las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de Psicología.