#YoCuidoMiSaludMental: Implementan línea telefónica gratuita para atender consultas de Salud Mental

21 septiembre, 2020

Desde hace algunos días la iniciativa #YoCuidoMiSaludMental se encuentra al servicio de las y los antofagastinos que requieren orientación en materia de autocuidado y bienestar emocional. A través de la plataforma Facebook, decenas de personas han recibido asistencia y respuesta a sus consultas por parte de especialistas en el área. Adicionalmente, más de 300 personas han interactuado con contenido de consejos, tips y recomendaciones que diariamente se entregan a través de la plataforma.

Con la finalidad de seguir profundizando y expandiendo este apoyo fundamental para la comunidad, a partir de este lunes ya se encuentra activa la línea telefónica gratuita que permitirá ofrecer una atención más cercana e inmediata a todas aquellas personas que requieran consultar sobre alguna situación que esté afectando su salud mental.

El número habilitado es el 800 914 080 y funcionará de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas atendido por psicólogos quienes categorizarán y agendarán las horas de consulta para los usuarios derivando los casos más complejos a la red pública de atención.

La iniciativa es impulsada por CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social, y las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de psicología.

Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta, señaló que la habilitación de esta línea gratuita permitirá ampliar el espectro de atención y ayuda psicológica para toda la comunidad “la interacción que hemos recibido a través de la plataforma de Facebook nos demuestra la necesidad que tienen los antofagastinos de contar con espacios de contención emocional y diálogo. Con la línea 800 lo que queremos es que más personas puedan ser atendidas y que además sientan la confianza de contar con un espacio seguro y con un profesional que podrá orientarlos cuando lo necesiten”.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “a través de nuestro apoyo a la iniciativa Yo Cuido Antofa, estamos empujando distintos ejes de trabajo que dan cuenta de un compromiso con atender distintas necesidades de la comunidad de Antofagasta ante la crisis sanitaria. Una de esas prioridades, y que se alinea directamente con la cultura de trabajo den Escondida | BHP, es precisamente el cuidado de la salud y seguridad de las personas”.

La seremi de Salud Rosa Oyarce enfatiza que “esta pandemia está afectando a los chilenos de muchas formas y en distintos ámbitos. Uno de los más sensibles es la salud mental de nuestra población, sobre todo en zonas donde las cuarentenas se han extendido en el tiempo y donde hemos estado obligadamente separados físicamente de familia y nuestros seres queridos. Por eso, iniciativas como ésta van a significar una gran ayuda e importante apoyo para la gente, que esperamos sepa aprovechar al máximo”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, precisó que “Yo Cuido Mi Salud Mental es una tremenda iniciativa. En este tiempo de confinamiento y estrés por la pandemia, este acompañamiento psicosocial a través de la línea de 800 entregará una ayuda gratuita y efectiva a quienes más lo necesitan, estando a disposición de toda la comunidad”.

Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás, recalcó que “la puesta en marcha de esta línea 800 no tan sólo amplía el alcance y cobertura de las atenciones, sino además es una demostración que el trabajo colaborativo es la forma de hacer frente a esta emergencia.  Tras el inicio de esta segunda etapa del programa se encuentra el trabajo de muchos profesionales de las carreras de psicología y centros de atención psicológicas de las distintas universidades de la región, que se han unido junto a las otras organizaciones, para hacer frente a los graves efectos en salud mental que estamos viendo agudizados en nuestra comunidad”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, destaca que “como Universidad Católica del Norte estamos muy satisfechos por la participación en esta iniciativa conjunta de los expertos del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial, CIAP, de nuestra Escuela de Psicología, sumando esfuerzos con las otras instituciones que forman parte de #YoCuidoMiSaludMental. Quisiera destacar esta nueva línea telefónica puesta a disposición de la comunidad antofagastina para que aquellas personas que lo requieran encuentren contención y primeros auxilios psicológicos en este periodo tan especial como es la emergencia sanitaria por la que estamos pasando”.

Por su parte, Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, apunta a que “hemos visto en este periodo una afectación importante en la salud mental, más profunda en algunas personas.  Por ello, hemos unido los esfuerzos colaborativos, de una red amplia e intersectorial, para llevar adelante este trabajo inédito en la región, con el único y gran propósito de apoyar de manera gratuita a quienes lo necesitan. Como Universidad de Antofagasta nos hemos adherido activamente a este programa, conscientes que nuestro compromiso es poner a disposición todas nuestras capacidades institucionales por el bien de las personas y nuestros territorios”.

Por último, la Vicerrectora de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, Alejandra Arévalo Allende, señala que “la pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades físicas y emocionales, generando efectos asociados al aislamiento, la convivencia en espacios reducidos, el teletrabajo y la incertidumbre económica. Por esta razón, la implementación del número telefónico 800 fortalece esta Red de Apoyo instalada en la ciudad. Las Universidades participantes, hemos puesto a disposición de la comunidad, profesionales psicólogos que responderán las consultas telefónicas derivadas de las demandas de bienestar psicológico de antofagastinas y antofagastinos que viven esta crisis sanitaria y social”.