Carrera de fonoaudiología de la UPV realizó primer webinar acerca de biofeedback en fonoaudiología

15 septiembre, 2020

Con el objetivo de promover la capacitación y formación de profesionales de la salud, la carrera de fonoaudiología de la Facultad de Salud de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), sede La Serena, organizó el primer webinar acerca de la técnica de biofeedback, sistema de retroalimentación que se utiliza para controlar las funciones fisiológicas del cuerpo humano.

El encuentro se realizó entre el 9 y 10 de septiembre vía streaming. La actividad consistió en seis charlas gratuitas, cada día contó con tres expositores de alto nivel expertos en fonoaudiología correspondientes a campos clínicos, UPV y otras universidades.

El miércoles 9 de septiembre se inició la primera jornada que estuvo dividida en tres charlas. El primer expositor fue  Gabriel González Matamala, fonoaudiólogo en la CEDAM y docente en la UPV, quien habló acerca de la práctica basada en la evidencia en el manejo de los trastornos de la deglución con biofeedback. Luego fue el turno de Tamara Dalidet, fonoaudióloga con diplomado en trastornos de la deglución  adulto, quien expuso sobre biofeedback y electroestimulación funcional en disfagia neurogénica. La jornada se cerró con Felipe Ortega, fonoaudiólogo en la Universidad de Chile (UCH) y desarrollador del método ENMD. Ortega se refirió el desarrollo de esta metodología y al uso de biofeedback como herramienta de intervención.

La jornada del jueves 10 la abrió Joaquín Plaza Plaza, fonoaudiólogo del servicio otorrino en el hospital de San Juan de Dios La Serena y docente de la UPV. El académico explicó  la aplicación del software Vocevista en la terapia vocal. Luego expuso el médico en Universidad de Chile,  Hachi Manzur Valdivia, quien habló sobre accesibilidad de tecnologías para rehabilitación. La exposición final estuvo a cargo del fonoaudiólogo de la Teletón, Álvaro Cepeda, quien mostró el biofeedback en motricidad orofacial y reflexionó sobre esta técnica en los programas terapéuticos.