Universidad Pedro de Valdivia aprueba con éxito fiscalización de la SES que verifica la continuidad y calidad de los servicios educacionales para enfrentar la pandemia

10 septiembre, 2020

La Superintendencia de Educación Superior (SES) inició en abril un proceso de fiscalización a 45 instituciones llamado “Plan Especial de Fiscalización de las medidas adoptadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19”. Su finalidad es revisar si las medidas dispuestas por las instituciones de educación superior permiten, en las actuales circunstancias sanitarias, dar continuidad al servicio educativo y cumplir los compromisos académicos asumidos con los estudiantes en condiciones equivalentes a las contratadas originalmente.

Para ello, se les solicitó a las instituciones educacionales información sobre su gestión curricular y acompañamiento estudiantil. También se recopilaron datos relacionados con medidas financieras y administrativas, las que contemplan un apoyo económico para gran parte de la comunidad institucional.

La Superintendencia de Educación Superior notificó que la Universidad Pedro de Valdivia cumplió con más del 80% de las 16 dimensiones contempladas en los 3 subprogramas que conforman el plan de fiscalización. En detalle, la UPV cumplió con 15 de 16 dimensiones lo que equivale al 94%.

Por su parte, en relación con el programa Adicional de Revisión de Información sobre Medidas de Gestión Institucional y Financiera, la UPV entrego la información requerida en tiempo y forma.

La notificación dice que durante el periodo revisado, desde el 27 de abril hasta el 29 de mayo, la UPV ha adoptado medidas académicas, financieras y administrativas orientadas a continuar con la prestación del servicio educativo a sus estudiantes en condiciones razonablemente equivalentes a la docencia presencial.

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, valoró el resultado positivo y aseguró que “esto es el reconocimiento a un trabajo bien hecho y enfocado a nuestros estudiantes. Es la demostración de los altos estándares de calidad a los cuales nos hemos abocado”.