Universidad Pedro de Valdivia realizó 4ta feria de Responsabilidad Ética, Innovación y Emprendimiento

4 septiembre, 2020

El jueves 3 de septiembre a las 17:00 hrs, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), dio inicio vía streaming a la 4ta versión de la Feria de Ética y Responsabilidad Social, Innovación y Emprendimiento. La instancia se caracterizó por la muestra de proyectos en las categorías ya mencionadas.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Formación General de la Universidad Pedro de Valdivia, efectuó esta versión de la Feria RSU, Innovación y Emprendimiento.

La instancia buscó articular iniciativas que promuevan la generación de una cultura de innovación y emprendimiento, se realizó este año en modalidad online, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

De esta manera, los estudiantes de las sedes Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán pertenecientes a esta casa de estudios, exhibieron 30 proyectos que emergen de las asignaturas Ética y Responsabilidad Social, del tercer semestre; e Innovación y Emprendimiento, del séptimo semestre. Dichas cátedras se encuentran presentes en todas las carreras de la universidad, con el objetivo de enriquecer la labor formativa al conectar y articular el sentido de aprendizaje, potenciando el Sello UPV.

Sumado a ello, la actividad contó con dos interesantes expositores quienes contaron su experiencia a la comunidad estudiantil. De esta forma, participaron Gonzalo Cortés Urra, trabajador social y jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, instó a los jóvenes a elaborar trabajos sociales con sentido, desde la posición en que estén. “Esta es una responsabilidad de todos. De diferentes áreas se puede aportar, es importante ayudar desde lo que yo sé. Modificar estructuras desde donde estamos trabajando”, expresó.

Seguido de esto expuso, Paulina Gutiérrez Zepeda, Assistant Professor y Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Con más de 20 años de experiencia, cuenta que es muy relevante incentivar el emprendimiento de los jóvenes. “Es muy valioso lo que hace la UPV de incentivar el emprendimiento en los estudiantes sobre todo en tiempos de crisis”.

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, indicó la importancia de potenciar el emprendimiento desde la academia, fortaleciendo la formación y las competencias en los estudiantes. “Este tipo de actividades contribuyen a la empleabilidad, innovación y desarrollo social, siendo un círculo virtuoso de cooperación entre la casa de estudios y sus alumnos, lo que permite fomentar posteriormente la creación y desarrollo de sus propias ideas de negocios con una propuesta de valor”, agregó

En tanto, la Directora General de Vinculación con el Medio Seguimiento de Egresados y Titulados, Marcela Soto Morales, señaló que “la sociedad exige a las universidades ser activos socialmente, por lo que nuestros estudiantes desde sus asignaturas de tercer y séptimo semestre han escuchado atentamente diferentes necesidades de su entorno. En esta cuarta versión de la feria podemos ver cómo han puesto en marcha ideas de emprendimientos y de proyectos sociales que van en directo beneficio de las personas”, sostuvo.

PREMIACIÓN

Para esta versión, se otorgaron dos premios a los proyectos ganadores en las categorías Ética y Responsabilidad Social, e Innovación y Emprendimiento, obteniendo $100.000 y una mentoría en postulación a Fondos Concursables 2021.

El primer lugar en la categoría de Ética y Responsabilidad social fue para el proyecto “100 palabras”. El segundo lugar para esta misma categoría fue ortogado para “auto cuidado en niños con asma durante la crisis sanitaria”.

En la segunda categoría de Innovación y Emprendimiento, el ganador fue el proyecto “Therapy coffe”.

Sumado a ello, se premió al “Proyecto más votado por medio de la mayor cantidad de “likes” que consiguió la publicación en Instagram @feria_emprendimiento_upv, el premio recayó en E-pciosports quien recibió 3.403 likes, adjudicándose $100.000 en cada una de las categorías mencionadas anteriormente.