UPV realiza Simposio de Patología Veterinaria de Rumiantes

17 agosto, 2020

Este viernes 14 de agosto, la Universidad Pedro de Valdivia, junto con la Sociedad Chilena de Patología Bovina y el Grupo Latino de Patología Comparada realizaron simposio sobre enfermedades de rumiantes el cual contó con diversos y reconocidos expositores para analizar y explicar problemas veterinarios en remiantes.

La actividad comenzó con la participación del Dr. Santiago Diab, Médico Veterinario de la U. Nacional de la Pampa, Argentina, el cual expuso sobre “Enfermedades del Sistema Nervioso Central”. Entre los temas a los que se refirió, destacaron la descripción de diversas enfermedades relacionadas al sistema nervioso animal, sus síntomas y características. Se describieron los principales hallazgos microscópicos, así como también las consecuencias físicas en los animales de enfermedades asociadas a rumiantes, y las formas que existen para identificarlas.

También participó el Dr. German Cantón, Médico Veterinario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As, Argentina, especialista en Sanidad Animal, quien expuso sobre Aborto y Perdida Reproductiva en bovinos. La charla estuvo enfocada en los diagnósticos patológicos y hallazgos macroscópicos en la necropsia de fetos, así como también las características, clasificaciones y causas de enfermedades abortigenas que pueden provocar este tipo de problemas.

En el segundo bloque, se presentó el Dr. Enrique Paredes, Médico Veterinario de la U. Austral de Chile, donde se realizó un análisis completo del tubo digestivo y las enfermedades asociadas a éste en bovinos. Principalmente se expusieron los hallazgos postmortem de estudios veterinarios en los animales, con lo que se buscan las causas y características de las enfermedades que afectan a los animales provocando enfermedades específicas. Todo esto incorporando distintas áreas de conocimiento como la nutrición, las malformaciones, bacterias y virus dañinos, incluso incorporando estudios sobre Coronavirus en terneros.

Por último, el Dr. Alfonso López Mayagoitia, Médico Veterinario Zootecnista de la U. Autónoma de Tamaulipas, México, realizó una exposición sobre “Sepsis, septicemia y shock”. Durante su presentación se buscó resolver preguntas frecuentes respecto a cómo y por qué hay casos de muerte de animales que sí recibieron tratamientos o que no muestran lesiones físicas. Para esto, se definieron términos, se realizaron explicaciones basadas en experiencias previas, y se derribaron mitos y verdades a través de la historia.