Expertos UPV realizaron conferencia virtual sobre Covid-19

24 julio, 2020

Expertos de la Universidad Pedro de Valdivia participaron de una conferencia virtual sobre Covid-19 desde la perspectiva de una salud, donde se habló sobre las características del virus, los elementos de protección adecuados según la exposición, y se realizó un análisis epidemiológico de la pandemia del coronavirus.

La actividad, que se da en el contexto del ciclo de conferencias que está realizando la Universidad Pedro de Valdivia respecto a la pandemia, fue moderada por Victor Ramirez, Director de Medicina Veterinaria de la UPV Sede La Serena y contó con la presentación de Darynka Parada, Directora de la carrera de Enfermería UPV Sede Chillán y de Ignacio Troncoso, Director de la carrera de Medicina Veterinaria UPV Sede Chillán.

La enfermera Parada comenzó la conferencia realizando una análisis del virus, sus características y desarrollo en pacientes. Entre los aspectos relevantes que destacó al momento de explicar el virus y derribar mitos respecto a este, aseguró que “no es lo mismo tocar una superficie, a que alguien genere un cuadro de tos frente a otra persona. Según la cantidad de microorganismos de tipo viral que ingresen al cuerpo, se presenta un cuadro de mayor agresividad”.  Junto con esto, Parada señaló que “es fundamental que nuestro sistema inmunológico esté respaldado y fortalecido, porque de lo contrario va a generar una reacción en cadena, y al paciente en pocas horas podría generarle un cuadro crítico”.

Respecto a los artículos de protección, Parada asegura que lo fundamental es cubrir las mucosas con mascarilla, protector ocular o facial, delantal y guantes, esto debido a que  “es importante permitir una separación y aislamiento entre el paciente y los profesionales o técnicos de salud al momento de realizar procedimiento de mayor posibilidad de contagio en un ambiente clínico, de esta manera se va a ayudar a que el operador, no tenga ningún tipo de contagio”. Junto con esto, Parada aseguró la importancia que tiene la forma y lugar de desecho de estos artículos de protección, donde recomendó realizar este  proceso desde los artículos más contaminados hasta los más limpios, seguido de lavado de manos.

Además, la enfermera Parada recalcó la participación que la Universidad Pedro de Valdivia ha tenido desde marzo en un estudio internacional que busca aportar a la recolección de datos sobre los cuidados de enfermería durante la pandemia, y que busca dar cuenta de cómo están siendo los comportamientos según las acciones que se han tomado en los distintos países.

Finalmente, planteó que “la salud de ustedes no tiene precio y hay que priorizar el auto cuidado, porque yo puedo tomar todas las medidas, pero desconozco cuales son las medidas de protección que puede tener la otra persona, por lo que mi mejor alternativa es priorizar el auto cuidado”.

La conferencia online también contó con la participación de Ignacio Troncoso, Director de la carrera de Medicina Veterinaria UPV sede Chillán, quien realizó un análisis epidemiológico de la pandemia, dividido en tres grandes partes. La primera sobre la importancia del médico veterinario en el abordaje de esta patología al tener un origen zoonótico, además evaluó el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, y por último mostró evidencia científica que validan la medicina basada en evidencia que permite generar información con los pasos a seguir en la lucha contra el covid19.

Entre los temas destacados, Troncoso aseguró que hasta la fecha existe bastante evidencia científica que confirma que el origen del virus es del murciélago, respecto a esto, plantea que “los patógenos emergentes durante los últimos 20 años, muestra que cerca del 75% son potencialmente zoonosis, por lo que hay un punto de inflexión importante de aquí en adelante, donde para muchas patologías, tanto la salud humana como la salud animal están implicadas. De ahí a que la OMS el año 2011 recalca la importancia del abordaje multidisciplinario de patologías y lo aboca en el concepto de ‘Una Salud’ “, planea.

En el análisis a la información entregada por el Minsal, Troncoso asegura que “en Chile, la tasa de letalidad está alrededor de 2,2% por lo que se presenta como una enfermedad de mortalidad baja”. Junto con esto, plantea que mientras no exista vacuna, la única medida es buscar ralentizar la difusión del organismo con medidas de protección.

Respecto al futuro de la pandemia, Troncoso aseguró que según las investigaciones científicas, “cada una de las estrategias que se tomen para el desconfinamiento, tiene que ser basada en el análisis de datos. Principalmente se recomienda revisar la cantidad de saturación de los hospitales y basarse en tres estrategias: evitar que potenciales pacientes se conviertan en casos usando medias de autocuidado, generar estrategias de separación como el distanciamiento social, y lograr la detección y trazabilidad de los casos positivos”.